Internacionales

Confirman a 2012 como el año con menos víctimas por minas antipersonales

Aunque el número decrece, todavía el 78 por ciento de las víctimas fueron civiles

Minas antipersonales
Minas antipersonales | Internet

Redacción Central |

En 2012 el número de víctimas en el mundo por minas antipersonales y otros restos explosivos se redujo a más de la mitad con respecto a 1999.

Según el último informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres divulgado en Ginebra, la cifra de 3 628 casos es la más baja registrada hasta la fecha.

El texto destaca que el 78 por ciento de las víctimas fueron civiles y que el éxito del descenso en el número de afectados es una muestra de la aplicación del Tratado sobre la Prohibición de Minas. 

El director de programas de la campaña, Jeff Abramson, afirmó que aunque se ha reducido drásticamente el uso de minas, este año se confirmó su empleo por parte de fuerzas leales al gobierno de Yemen, que instalaron miles de ellas en la región de Bani Jarmooz, con saldo de 15 víctimas civiles.

Pese a que no se ha comprobado, en Sudán del Sur, Sudán y Turquía, también hay indicios de su utilización.

En la última década, más de mil kilómetros cuadrados han sido liberados de minas  a través de acciones de limpieza, aunque aún 59 estados están afectados por la presencia de estos artefactos.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, conformada por un grupo de organizaciones, promueve la erradicación de este tipo de armas, prohibidas desde 1997 por la Convención de Ottawa.

también te puede interesar