Internacionales

Resaltan expertos europeos bloque regional ALBA

Expertos y militantes políticos europeos coincidieron este sábado en valorar a ALBA como un modelo de integración que debe ser ejemplo para la Unión Europea

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, efectuarán este jueves en Cochabamba, Bolivia, una reunión de naciones suramericanas pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para tratar asuntos del bloque regional. | Internet

Redacción Central |

Un grupo de expertos y militantes políticos reunidos en Berlín coincidieron este sábado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un ejemplo que deberían seguir los países de la Unión Europea (UE), un bloque de integración regional en América Latina, muy distinto al del llamado viejo continente, que cada vez es menos creíble.

El moderador del encuentro, Tobias Baumann, resaltó que la naciones integrantes de ALBA (Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Santa Lucía)  se caracterizan por los valores humanistas y solidarios en sus relaciones internas.

A partir de las relaciones entre los países ALBA, Baumann señaló que una agrupación de ese tipo es hoy día una utopía real para los países integrantes de la UE.

Los participantes de diferentes países de ese continente analizaron en el foro las razones del incremento de los movimientos neofascistas en las naciones de la UE y coincidieron durante el debate que el fenómeno tiene diversas causas como la falta de transparencia de las instituciones supranacionales, la carencia de soberanía popular y la ausencia de una verdadera democracia, entre otras razones.

Manifestaron que esta crisis de la democracia, unida a la económica, provoca que el actual populismo de la derecha vaya creciendo cada vez más en muchos países europeos, indicando que crece la falta de credibilidad actual de la UE, a consecuencia de su incapacidad para gestionar una salida a la crisis económica, así como la carencia de legitimidad democrática y transparencia dentro del bloque regional.

Asimismo apuntaron el auge de la extrema derecha en el continente europeo, como ocurre en Hungría, donde este grupo político promueve impunemente violaciones de derechos humanos. Los asistentes subrayaron que la UE no aplica su derecho a sancionar a Budapest por las políticas autoritarias y de discriminación sistemática.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y la galería Museo Libre, el cual se efectuó bajo el título: “Populismos de derecha en Europa y las estrategias de izquierda para contrarrestarlos”.

también te puede interesar