Internacionales

Indonesia protege antiguo monumento histórico

Esa decisión busca salvar las reliquias del antiguo imperio hindú-budista, cuya preservación era reclamada debido a la amenaza de un proyecto industrial

Ruinas de Majapahit
Ruinas de Majapahit en Trowulan, Indonesia. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades indonesias ordenaron suspender la construcción de una acería en las proximidades de las ruinas de Majapahit, en Trowulan, considerado un icono nacional, en apoyo a una demanda de historiadores y arqueólogos.

Esa decisión ayudará a salvar las reliquias del antiguo imperio hindú-budista de varios siglos atrás cuya preservación era reclamada debido a la amenaza de un proyecto industrial.

De acuerdo al ministerio de Educación y Cultura el área en peligro, ubicada en el este de la isla Java, será convertida en un sitio de conservación de legado cultural y se establecerán regulaciones protectoras, que pueden imponer hasta 15 años de prisión a los infractores.

A juicio del profesor Mundardjito, de la Universidad de Indonesia, una vez protegido el lugar, podrá desarrollarse como sede de educación de las futuras generaciones, a la vez que como foco de interés de visitantes.

Destacó que la importancia histórica del sitio se debe a que el imperio hindú-budista Mahapahit, conoció desde 1293 dos siglos de esplendor, que se extendió hasta el sur de Tailandia y Filipinas, y luego se debilitó y extinguió hacia el comienzo del siglo XVI, para al final dejar las actuales ruinas de Trowulan.

La compañía siderúrgica protestó la revocación de un permiso de inversión por seis millones de dólares en junio pasado, pero la administración local prometió otra localización para el proyecto.

también te puede interesar