Internacionales

Pronostican grandes daños globales por cambio climático

El calentamiento del planeta se aceleró en los últimos años debido al envío de gases de efecto invernadero y se hace urgente tomar medidas en todos los países

Redacción Central |

Pronostican grandes daños globales por cambio climáticoEl calentamiento del planeta se aceleró en los últimos años debido al envío de gases de efecto invernadero y se hace urgente tomar medidas en todos los países

El cambio climático del planeta es culpa del hombre y el calentamiento global se aceleró en los últimos años, debido al envío de gases de efecto invernadero y se hace urgente tomar medidas en todos los países para frenar este proceso de deterioro que perjudicará a todos, pero en especial a los de menor desarrollo.

Los compañeros José Milán, experto en cambio climático, y Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, coincidieron este jueves en el programa Revista en Vivo en que es el hombre el máximo culpable del cambio climático que se desarrolla en el planeta Tierra, por el constante y creciente envío a la atmósfera de gases con efecto invernadero.

La fuente indicó que existe hoy día una temperatura promedio muy superior a la de hace 100 años, lo cual se refleja en los océanos, porque el agua de su superficie es ahora más caliente y daña al hombre que está lejos, en tierra firme, pero que es en los mares donde se forman y desarrollan, incluso toman mayor potencia, los huracanes y tormentas, los cuales son cada vez más fuertes y destructores.

Además, ya nadie duda que el calentamiento también ocasiona el descongelamiento de los polos, previéndose que para el año 2100 esté totalmente en cero hielo, por lo que el planeta concentre mayor calor en esa parte, que gracias al hielo actual los rayos solares no son absorbidos. Además, este proceso provoca el crecimiento de los mares en unos 80 centímetros, lo que causará daños a todos los países con costas, que podrá penetrar más de un kilómetro tierra adentro y algunos quedarán bajo el agua.

Significaron que el recalentamiento atmosférico genera mayor presencia de plagas en la agricultura y aumentarán los mosquitos Aedes Aegypti, porque tendrán mejores condiciones para su reproducción.

Apuntaron que este efecto de cambio climático se aceleró con gran intensidad a partir de los años 50 del siglo pasado, con el mayor uso de combustible fósiles.

Asimismo apuntaron que está comprobado científicamente que son los humanos los únicos causantes del cambio climático y que si bien los países desarrollados son los que más gases con efecto invernadero lanzan a la atmósfera, las naciones menos desarrolladas sufren más este recalentamiento del planeta, pero no se ponen de acuerdo para los cambios tecnológicos necesarios y evitar la emisión de esos gases.

Destacaron que han existido reuniones cumbres importantes que han dado esperanzas, como la de Kioto, en la que se tomaron acuerdos que podrían haber sido efectivos, pero el Congreso de Estados Unidos no lo ratificó y prácticamente solo quedó como referencia.

Está prevista una próxima reunión cumbre sobre el tema del cambio climático, porque existe la necesidad de modernizar tecnologías y evitar la emisión de gases con efectos invernadero a la atmósfera, pero como los países desarrollados son los máximos responsables, ellos deben llevar el mayor peso de los gastos para cumplimentar esta exigencia que hoy reclama la naturaleza.

Una de las medidas que se plantea es disminuir el uso de combustibles fósiles, fundamentalmente en la producción de energía eléctrica, sobre lo cual Nicaragua tiene en su programa de desarrollo incrementar el uso de energía renovable, que además de limpia resulta más barata para el país.

Finalmente recordaron que el Banco Mundial alertó a la comunidad del orbe que el cambio climático ocasionará serias consecuencias a la humanidad y que se debe actuar con premura para salvar el planeta.

también te puede interesar