Internacionales

Denuncia que dueños de Coca Cola y PepsiCo robaron tierras a pobres

Oxfam refiere que cada vez son más las familias indígenas que se quedan sin tierras, producto de la ocupación forzosa por parte de transnacionales

Coca Cola y PepsiCo robaron tierras a pobres
Oxfam refiere que cada vez son más las familias indígenas que se quedan sin tierras, producto de la ocupación forzosa por parte de transnacionales | Corbis / RT

Redacción Central |

Oxfam refiere que cada vez son más las familias indígenas que se quedan sin tierras, producto de la ocupación forzosa por parte de transnacionales

La Organización No Gubernamental Oxfam denunció que las empresas Coca Cola y PepsiCo figuran entre las transnacionales que más han incidido en la ocupación de un área similar al territorio de Italia para cultivar sus cosechas, las cuales pertenecían a los indígenas.

Según el último informe de la citada organización que lucha contra la hambruna, desde el año 2000 las empresas se han apropiado de 31 millones de hectáreas, firmando cerca de 800 transacciones con inversionistas extranjeros que trabajan contra los intereses de los indígenas.

El comunicado, citado por Telesur, asegura que a menudo las empresas reciben las tierras sin pagar compensación a los nativos y en muchos casos recurren a la violencia para levantar sus plantaciones.

La investigación advierte que las comunidades pobres de muchos países están perdiendo sus hogares para dar paso a los cultivos de azúcar.

«Tenemos que estar seguros de que lo que comemos y bebemos no afecta a la gente más pobre y vulnerable en todo el mundo, convirtiéndoles en personas sin hogares o sin tierras», subrayó el director de campañas de Oxfam, Sally Copley.

Recientemente esa Organización No Gubernamental denunció que la multinacional estadounidense Cargil, la mayor comercializadora de materias primas agrícolas del mundo, ha tomado unas 52 mil 576 hectáreas de tierras baldías en Colombia, eludiendo la restricción legal de mil 725 hectáreas correspondientes a una unidad familiar en este departamento.

también te puede interesar