Internacionales

Demandan a presidente salvadoreño vetar decreto sobre agroquímicos

La decisión prohíbe el uso de 53 agroquímicos que afectan la salud de cientos de agricultores

Redacción Central |

Demandan a presidente salvadoreño vetar decreto sobre agroquímicosLa decisión prohíbe el uso de 53 agroquímicos que afectan la salud de cientos de agricultores

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), solicitaron por separado al presidente Mauricio Funes, vetar un decreto recién aprobado por legisladores, la decisión prohíbe el uso de 53 agroquímicos que afectan la salud de cientos de agricultores.

El parlamento acordó la semana pasada, prohibir el uso de 53 pesticidas – señalados por muchos sectores como causantes de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) – y que han provocado la muerte de un campesino por ese mal, y de alrededor de 59 agricultores en lo que va del año, en el municipio de San Luis Talpa, pero según esas entidades, la no utilización de los agroquímicos acabará con la alimentación y la agricultura.

Ricardo Esmahan, dirigente de la Arena, pidió a Funes que antes de vetar el decreto que busca sacar del mercado dichos fertilizantes, se estudie bien y que antes de sancionarlo, vetarlo, se observe los impactos que a mediano y largo plazo causará la prohibición, no solo en la seguridad alimentaria, sino también en lo económico.

El legislador del PCN, Mario Ponce -por su parte- consideró que tal como está redactado el decreto legislativo se acabaría la agricultura y se estaría dando un duro golpe a los agricultores. En su opinión, «no es cierto que prohibiendo el uso de esos agroquímicos, disminuirá el número de muertos y enfermos por la ERC».

Un estudio realizado por el Ministerio Salud en 75 municipios del país evidenció que los agroquímicos utilizados en la agricultura salvadoreña son la causa principal de casos y muertes por ERC, por lo que se llevó al Congreso, la propuesta de prohibir los 53 pesticidas.

En medio de esos debates, las carteras de Salud, Medio Ambiente y de alcantarillados comenzaron a ejecutar medidas en San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, para abrir pozos de agua potable y evitar que la población consuma agua contaminada de metales pesados.

también te puede interesar