Internacionales

Prohíbe Colombia explotación minera y petrolera en Parque Chiribiquete

Las autoridades también duplicaron la extensión de ese recinto amazónico creado en 1989, que de una extensión de 1,2 millón de hectáreas, pasó a tener 2,8 millones

Parque Nacional Chiribiquete - Colombia
El gobierno de Colombia prohibió la explotación minera y petrolera en el corazón de la Amazonia donde está enclavado el Parque Nacional Chiribiquete | Internet

Redacción Central |

Las autoridades también duplicaron la extensión de ese recinto amazónico creado en 1989, que de una extensión de 1,2 millón de  hectáreas, pasó a tener 2,8 millones

El gobierno de Colombia prohibió la explotación minera y petrolera en el corazón de la Amazonia donde está enclavado el Parque Nacional Chiribiquete, las autoridades también duplicaron la extensión de ese recinto amazónico creado en 1989, que de una extensión de 1,2 millón de  hectáreas, pasó a tener 2,8 millones.

De acuerdo a Juan Gabriel Uribe, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la declaración de «parque nacional» protege el suelo y el subsuelo, de allí que las labores mineras y petroleras queden fuera de una zona amparada bajo esa figura, y conformada por una selva de cerros rocosos, de cuevas, de cataratas, de chorros (de agua), supremamente extraordinarios.

En días pasados, durante un acto en la Casa de Nariño, sede del gobierno, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la quinta parte de la Amazonia colombiana está protegida dentro del sistema de parques nacionales naturales y aseguró que a través de la ampliación de Chiribiquete, se promueve el desarrollo sostenible de esa región.

Destacó que con tal decisión se protege la biodiversidad  de ese entorno, y  algo muy importante, enfatizó, estamos protegiendo a su población nativa. También refirió que pese a que la deforestación disminuyó en Chiribiquete en los últimos años, el tema sigue siendo muy preocupante, debido a la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de madera y la minería ilegal.

En otra parte de su intervención, el mandatario colombiano precisó que las dos terceras partes de los bosques naturales del país se encuentran en la Amazonia. Es más, recalcó, el 80% de esos bosques están en buenas condiciones.

 Entidades ambientalistas consultadas señalaron que con la ampliación del territorio del parque colombiano –ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el sur del país – Santos no sólo cumple una promesa que anunció en la cumbre Río + 20 organizada por las Naciones Unidas el año pasado, sino que ampara miles de hectáreas de selva que están preservadas en un 90% , gracias a su ubicación remota que no permite ni labores agrícolas o  penetración de colonos.

 La Amazonia colombiana abarca el 42% del territorio del país, que en total tiene 114 millones de hectáreas. El Parque Nacional de Chiribiquete es uno de los 57 que hay en Colombia, que en total suman 14 millones de  hectáreas, de acuerdo con el ministro Uribe.

Según el biólogo Patricio von Hildebrand, del organismo no gubernamental Puerto Rastrojo, dedicado a la ecología y especialmente al estudio de la Amazonia y la Orinoquía colombianas, el parque está deshabitado, cubierto totalmente de selva, y alberga al menos a 360 tipos de aves como el llamado colibrí esmeralda –llamado así por el color verde en el macho.

Alberga también 160 especies de mariposas, ocho especies de primates, cinco de felinos y «es uno de los más ricos del país» en biodiversidad, aseguró el especialista, que destacó, sin embargo, que por su remota ubicación ha sido poco estudiado y se desconocen todo sus recursos, incluyendo los petroleros o de oro.

también te puede interesar