Internacionales

Llaman a incentivar la ruta turística mesoamericana

El Instituto Costarricense de Turismo y empresarios del sector acordaron incentivar la ruta turística mesoamericana ante la caída en esta temporada de visitas de cruceros al país

Turismo Internacional
|

Redacción Central |

El Instituto Costarricense de Turismo y empresarios del sector acordaron incentivar la ruta turística mesoamericana ante la caída en esta temporada de visitas de cruceros al país

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y empresarios del sector intentan realizar un trabajo conjunto para revertir la fuerte caída que ha tenido la visita de cruceros al país, entre los aspectos en que coincidieron se encuentra incentivar la creación de la ruta mesoamericana, que proporcionará nuevos atractivos a empresas navieras, informaron medios de prensa en San José, la capital.

El diario La Nación señala que entre los esfuerzos a realizar se encuentran una mayor promoción externa y el mejoramiento de los servicios internos para hacer más agradable la estancia del vacacionista y dejarlos con el deseo de volver. En ese sentido, precisa, procurarán agilizar los trámites y mejorar la seguridad del visitante.

Asimismo se plantea que para la temporada 2013-2014 se espera que lleguen al país 189 grandes cruceros, de ellos 130 a los dos puertos de Puntarenas, y 59 al Puerto de Limón, además de embarcaciones pequeñas que habitualmente llegan a los puertos de esta nación centroamericana.

Medios especializados recuerdan que en la temporada 2011-2012 llegaron a Costa Rica 345 cruceros, pero un año después la cifra cayó en un 50% por la competencia que hacen en el mar Caribe Colombia, Panamá, Guatemala y Nicaragua.

Wagner Loría, secretario de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, ha expresado que esta caída se debió además a la falta de avance en el mejoramiento de los servicios para barcos y los turistas, lo cual es esencial para atraer a las empresas navieras.

El gerente del ICT, Juan Carlos Borbón, señaló que también existen factores externos que varían en cada temporada y afectan la llegada de cruceros y el número de pasajeros, entre ellos los climáticos, costos de combustibles y cambios en rutas y mercados.

Coincidió con otros especialistas del sector que es necesario mejorar la infraestructura portuaria para recibir a este tipo de barcos y señaló que los operadores de cruceros se ven afectados por huelgas o amenazas de protestas y seguridad, por lo cual reclamaron a las autoridades locales.

Los funcionarios gubernamentales y el empresariado del sector acordaron desarrollar una estrategia conjunta entre países centroamericanos y México para consolidar la llamada Ruta Mesoamericana y compartir turistas entre los países involucrados en esa iniciativa.

El turismo es uno de los sectores que tienen hoy día buen ritmo de desarrollo en países del área, entre ellos Nicaragua, que crece de año en año y que hoy día tiene propuestas muy atractivas para empresas navieras y turistas en general, con buen servicio, económico y seguridad ciudadana y estabilidad socio-económica, elementos esenciales para el descanso y disfrute de vacacionistas.

también te puede interesar