Internacionales

Mandela muestra lenta mejoría pero estable

Su hija asegura que el líder antiapartheid es capaz de sentarse durante unos minutos y está más alerta y despierto cada día

Redacción Central |

Mandela muestra lenta mejoría pero estable
Su hija asegura que el líder antiapartheid es capaz de sentarse durante unos minutos y está más alerta y despierto cada día

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, está mejorando lenta pero establemente, reveló un comunicado del gobierno sudafricano.

«El equipo médico también reiteró que aunque su salud está mejorando establemente, Madiba sigue en estado crítico», reveló Mac Maharaj, vocero presidencial.

Con anterioridad, la hija menor del líder antiapartheid, Zindzi Mandela, aseguró que su padre se encuentra cada día tiene una capacidad de respuesta cada día y es capaz de sentarse durante unos minutos.

«Está bien. Ahora se las arregla para sentarse, puede estar sentado en una silla durante unos minutos. Cada día está más alerta y despierto. Está decidido a no irse a ninguna parte a corto plazo. La gente tiene que parar de decirle a la familia que debe dejarlo marchar; estamos viendo a un hombre que está diciendo: ‘Yo no me voy a ninguna parte’», aseguró Zindzi.

Nelson Mandela, quien cumplió dos meses hospitalizado con un pronóstico que sigue siendo crítico pese a las mejoras experimentadas en los últimos días, fue ingresado en junio último por una infección pulmonar recurrente.

Madiba fue elegido en 1994 como el primer presidente negro de Sudáfrica, tras estar 27 años encarcelado en las prisiones del régimen del Apartheid, donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.

Un año antes había sido galardonado con el premio Nobel de la Paz junto al último presidente del régimen segregacionista, Frederik de Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y convivencia como elementos para terminar con un sistema racista que imperó en el país africano durante casi cinco décadas.

también te puede interesar