Internacionales

Regresarán a Bolivia centenares de médicos graduados en Cuba

El ministerio de Salud informó que los galenos preparados en ELAM iniciarán su regreso al país este fin de semana y prestarán servicios sociales en zonas rurales

Redacción Central |

Regresarán a Bolivia centenares de médicos graduados en Cuba
El ministerio de Salud informó que los galenos preparados en ELAM iniciarán su regreso al país este fin de semana y prestarán servicios sociales en zonas rurales

El ministerio de Salud de Bolivia informó este jueves en La Paz que centenares de nuevos médicos del país graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en La Habana, Cuba, regresarán a partir de este fin de semana para iniciar su servicio social en zonas rurales.

Rubén Colque, director de Servicios de Salud, precisó que son 780 nuevos galenos los egresados de la Elam quienes iniciarán su regreso a este país andino, luego de estudiar durante seis años en Cuba.

El alto funcionario del servicio sanitario apuntó que los recién graduados realizarán primeramente su servicio social rural obligatorio en el país antes de incorporarse a sus lugares de destino final, para lo cual se coordinará con los Servicios Departamentales de Salud a fin de otorgarles los espacios necesarios y satisfacer las demandas existentes.

Asimismo indicó que el Ministerio de Salud elabora un Plan de Formación de Especialidades, del cual serán parte los médicos formados en Cuba, y añadió que se demanda especialistas en distintas áreas como anestesiólogos, cirujanos pediatras, nefrólogos y geriatras.

Subrayó que sin contar estos recién egresados, en la Elam de Cuba se graduaron ya más de tres mil 800 galenos bolivianos y otros dos mil cursan estudios en universidades del archipiélago caribeño, en pre y postgrado.

Colque apuntó que en el mes de junio 125 graduados en Cuba comenzaron a trabajar en la ciudad de El Alto en el programa Mi Salud, inaugurado por el presidente Evo Morales, con la intención de garantizar servicios sanitarios gratuitos a la población y el cual se espera llevar a todo el país.

Recordó que desde el año 2006, tras la asunción de Morales como presidente, un numeroso grupo de galenos cubanos llegó a Bolivia, donde permanece hasta hoy, diseminado por todos los departamentos, incluso en lugares apartados.

también te puede interesar