Internacionales

Distribuyen semillas e insumos para reactivar cultivos en Bolivia

En Cochabamba se distribuyen más de 300 toneladas de semillas para reactivar cultivos en un área mayor a las cuatro mil 300 hectáreas

Redacción Central |

En Cochabamba se distribuyen más de 300 toneladas de semillas para reactivar cultivos en un área mayor a las cuatro mil 300 hectáreas

Las alcaldías del departamento de Cochabamba iniciaron la distribución entre los productores de 32 municipios un total de 323 toneladas de semillas, abonos y fertilizantes para reactivar cuatro mil 370 hectáreas de cultivos afectados por el cambio climático, informó a medios de prensa el gobernador, Edmundo Novillo.

Los alcaldes harán llegar a cada una de las familias afectadas lo más rápido posible, porque la intención no es almacenar esos productos, sino ponerlos en manos de los productores.

El director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama, explicó que el lote está compuesto por más de 180 toneladas de urea, 143 toneladas de semillas de papa, maíz, cebada, trigo, avena y leguminosas, como haba, arveja y alfalfa.

En total, indicó el funcionario, esa ayuda asciende a dos millones 547 mil 833 bolivianos y que las alcaldías deben sumar recursos para atender a los damnificados por las inundaciones, heladas, vientos huracanados, granizos y sequía.

Apuntó que en esta primera etapa llegarán a una media del 50% del total de las pérdidas calculadas en ese departamento, en el cual se prevé reactivar la producción en el menor plazo posible, en beneficio de los residentes de la zona y de la soberanía alimentaria del país.

Al respecto se subrayó que en el departamento de Cochabamba se reportaron 24 mil 805 hectáreas dañadas en 594 comunidades durante el primer semestre de 2013, debido a diversos aspectos del cambio climático, entre ellos inundaciones, que afectó el 51% de la región, mientras que por otro lado la sequía causó daños en un 33% de la superficie departamental.

también te puede interesar