Internacionales

Analizan en Naciones Unidas desafíos para eliminar Discriminación contra la mujer

Representantes de países y especialistas sobre el tema iniciaron la reunión programada para analizar los avances y desafíos para erradicar la discriminación

Redacción Central |

Analizan en Naciones Unidas desafíos para eliminar Discriminación contra la mujer
Representantes de países y especialistas sobre el tema iniciaron la reunión programada para analizar los avances y desafíos para erradicar la discriminación

El análisis de los avances logrados y los desafíos para seguir avanzando en la lucha por la igualdad de género son temas que tiene en la agenda el LIV período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, foro que se inició este lunes en Ginebra.

La presidenta de la entidad, Nicole Ameline, se refirió en el primer día de sesión a los retos pendientes para lograr la plena igualdad y eliminar las formas de exclusión hacia las féminas, las cuales son muy diversas y con pretextos sin argumentos de peso.

Apuntó que se trata de temas que deben ser incluidos en la Agenda Post 2015, como se le denomina al programa impulsado por la ONU para continuar los esfuerzos por un mundo donde impere la justicia más allá de esa fecha, cuando debieran cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales Nicaragua y otros países han cumplido, pero la gran mayoría los tiene pendientes.

Está previsto que en el encuentro, hasta el 26 de julio, serán examinados los informes presentados por Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Cuba, Reino Unido, Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República Dominicana y Serbia.

Está establecido en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que cada cuatro años los Estados Parte deben presentar un balance sobre las medidas legislativas, judiciales y administrativas adoptadas para el desarrollo de la población femenina.

Un comité integrado por 23 expertos, representativo de las diversas áreas geográficas, es el encargado de evaluar la aplicación de artículos planteados y de formular las propuestas y recomendaciones a cada país miembro.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981.

Un total de 187 países se han adherido a esa convención internacional, cuyo objetivo es eliminar todo acto de discriminación hacia la población femenina del planeta y garantizar a las féminas el disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

también te puede interesar