Internacionales

Reordenamiento de centros de enseñanza mejorará educación en Ecuador

El reordenamiento de la oferta educativa por parte del Estado repotenciará a los establecimientos en Ecuador

Redacción Central |

Reordenamiento de centros de enseñanza mejorará educación en Ecuador
El reordenamiento de la oferta educativa por parte del Estado repotenciará a los establecimientos en Ecuador

El Ministerio de Educación de Ecuador reordenará la educación pública hasta el año 2017 prevé un reordenamiento de la oferta educativa, para lo cual prevé en algunos casos fusionar a las unidades educativas, en otros los remodelará y continuará con la construcción de las Unidades Educativas del Milenio, lo cual mejorará la calidad de la enseñanza, mejorará su infraestructura y ampliará la cobertura de centros en el país.

Una información al respecto señala que este proceso para los próximos años forma parte del reordenamiento de la oferta educativa del país, en que colegios como el Mejía y el Montufar, de Quito, o el Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, y otros en esta nación andina serán intervenidos por el Ministerio de Educación, para mejorar su infraestructura y ampliar la cobertura docente.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, apuntó este miércoles que en Ecuador siempre existió un desorden en la creación de instituciones educativas, en las que proliferaban los institutos ligados a los intereses políticos y económicos, manifestó este miércoles.

El alto funcionario subrayó que Ecuador posee 19 mil 023 unidades educativas para tres millones 200 mil estudiantes, mientras que con el reordenamiento esperan contar con cinco mil 189 establecimientos repotenciados, que darán formación a cinco millones 067 mil estudiantes.

De esta forma, apuntó el titular, se reducen los centros educativos, aunque se prevé aumentar la cobertura por colegios, porque existían algunos que tenían 50 estudiantes, con la repotenciación planificada ampliaremos la cobertura, porque los establecimientos incrementarán su capacidad y podrán tener más alumnos cada uno de ellos.

El reordenamiento, aclaró, llegará a un promedio adecuado del número de estudiantes por profesor, que es de 28 alumnos, mientras que actualmente existe un promedio de 21 por cada maestro. Apuntó que esa cifra es promedio, que no se cumple en todos los casos, porque hay algunos docentes que tienen 200 estudiantes.

También disminuirá el número de rectores, que pasarán de aproximadamente 13 mil a cinco mil. Para ser elegidos, los directores deberán pasar por un concurso de méritos y oposición.

también te puede interesar