Internacionales

Petrocaribe, energía para la unión

Breve información sobre esta entidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños que trabajan bajo principios de unión, solidaridad, complementariedad y cooperación

Petrocaribe
Petrocaribe, energía para la unión. | Internet

Redacción Central |

Breve información sobre esta entidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños que trabajan bajo principios de unión, solidaridad, complementariedad y cooperación

El 29 de junio de 2005, en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, 14 naciones firmaron el acuerdo que dio nacimiento a Petrocaribe, iniciativa de los pueblos centroamericanos y caribeños de intercambio favorable y equitativo.

Ocho años después, el bloque está integrado por Nicaragua, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Petrocaribe fomenta el desarrollo social y económico de la región. Sus principios son la unión, solidaridad, complementariedad y cooperación con una mirada hacia el sur.

La organización ofrece suministro energético con un mecanismo financiero que aumenta la disponibilidad de recursos. Asimismo, fortalece la seguridad y soberanía energética, mediante la ampliación de las capacidades públicas de generación eléctrica, refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Petrocaribe permite además transferir saberes y tecnologías, a través de empresas mixtas binacionales y grannacionales, e impulsa el ahorro energético y el uso de fuentes renovables.

El financiamiento se realiza con un período de gracia de un año, una tasa de interés anual del 1 por ciento, y un plazo de pago de 15 a 23 años, en dependencia del precio del barril de petróleo al momento de la compra.

también te puede interesar