Internacionales

Ecuador niega haber autorizado salvoconducto para Snowden

Funcionarios explicaron que todavía no se procesa la petición porque el solicitante ni se encuentra en territorio ecuatoriano, como establece un mandato de la legislación

Ex agente Snowden
Ecuador niega haber autorizado salvoconducto para Snowden. | Internet

Redacción Central |

Funcionarios explicaron que todavía no se procesa la petición porque el solicitante ni se encuentra en territorio ecuatoriano, como establece un mandato de la legislación

Ecuador negó este jueves haber autorizado un documento de salvoconducto o refugio a favor del ex agente de de la CIA, Edward Snowden.

La secretaria de Gestión Política, Betty Tola, reveló que la petición de asilo de Snowden todavía no se procesa porque el solicitante ni se encuentra en territorio ecuatoriano, como establece un mandato de la legislación del país suramericano.

Tola rechazó los señalamientos contrarios a Ecuador efectuados por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, y las amenazas de represalias comerciales contra la nación andina.

Asimismo, recordó que el derecho a pedir asilo está determinado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 22 de la Convención Americana, y está establecido en la Constitución de Ecuador en el artículo 41.

Calificó la funcionaria de inaudito tratar de deslegitimar a cualquier Estado por recibir una petición de asilo y tomar la decisión de aceptarlo o negarlo, que de manera soberana le corresponde.

Como cualquier país, Ecuador se reserva información y sanciona legalmente su revelación, el problema es cuando esta reserva sirva para ocultar violación a los derechos humanos, atentados a la Ley, a los tratados internacionales, y a la soberanía de otros Estados, precisó.

también te puede interesar