Internacionales

Alertan sobre alto índice de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan

La OCDE alertó que esta nación es la segunda economía de América Latina pero tiene una falla estructural, con 24% de jóvenes en condición de inactividad.

Jóvenes que no estudian ni trabajan OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó este martes un informe en el que señala que México tiene 24.7% de jóvenes que no estudian ni trabajan, a pesar de ser la segunda economía de América Latina, después de Brasil, y tener grandes gastos en su presupuesto destinado al profesorado del país. | cnnmexico

Redacción Central |

La OCDE alertó que esta nación es la segunda economía de América Latina pero tiene una falla estructural, con 24% de jóvenes en condición de inactividad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó este martes un informe en el que señala que México tiene 24.7% de jóvenes que no estudian ni trabajan, a pesar de ser la segunda economía de América Latina, después de Brasil, y tener grandes gastos en su presupuesto destinado al profesorado del país.

El documento señala que esta es una falla estructural, porque ese índice de inactividad en los jóvenes, considerado en las estadísticas de 2011, el 66.1% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no estaban estudiando, pero lo peor de ello es que un 24,7% no están en centros docentes ni trabajan.

La OCDE apuntó que en el estudio efectuado entre los 34 países miembros de esa agrupación, México se encontraba detrás de Turquía en ese índice, que posee 34.6% y de Israel, con 26.6%.

En este sentido apuntó que México se ha mantenido con cierta estabilidad en la última década, pues registró  24,6% en 2000, 24,9% en 2005 y 24.7% en 2011), considerando que existe una falla estructural sobre esta situación.

En el caso de las mujeres ese índice registra un nivel superior, pues es de un 37,8%, más del triple que la media de hombres, que está en torno a 11%, en cifras que aumentan conforme a la edad. En el caso de 15 a 19 años de edad no estudian ni trabajan más de una cuarta parte de las mujeres, mientras que así sucede en el 42% de las jóvenes de 20 a 24 y finalmente es casi la mitad de las de 25 a 29 años, con 47,3%.

El informe destaca que esto sucede a pesar de su presupuesto total para la educación, equivalente a 6,2 del Producto Interno Bruto en 2010, México destinó poco más de  83% a los sueldos del profesorado y un 93,3% a la remuneración del personal en su conjunto, siendo los porcentajes más altos entre los países de la OCDE, donde las medias son de 62% y 78,2% respectivamente.

también te puede interesar