Internacionales

Afrontan UE y Cuba a EE.UU. por afectación con el ron Havana Club

El litigio ante la OMC se basó en la tardanza norteamericana en modificar una ley que autoriza la denominación Havana Club a un fabricante norteño.

Havana Club
Representantes de la Unión Europea (UE) y de Cuba presentaron este martes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, un litigio contra el gobierno de EE.UU. por su tardanza en modificar una ley que permite a un fabricante norteño usar la marca Havana Club, pese a ser propiedad de una compañía con sede en Cuba. | elnuevoherald

Redacción Central |

El litigio ante la OMC se basó en la tardanza norteamericana en modificar una ley que autoriza la denominación Havana Club a un fabricante norteño.

Representantes de la Unión Europea (UE) y de Cuba presentaron este martes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, un litigio contra el gobierno de EE.UU. por su tardanza en modificar una ley que permite a un fabricante norteño usar la marca Havana Club, pese a ser propiedad de una compañía con sede en Cuba.

El fundamento del litigo se debe a que Washington aprobó en 1998 una ley que prohibió a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francés Pernod Ricard y Havana Rum y Licores de Cuba, propietaria de la marca Havana Club, recurrir a los tribunales estadounidenses para demandar al grupo Bacardí-Martini.

La empresa Bacardí-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994, lo cual viola las leyes internacionales, por lo que se recurrió a la OMC y se analizó ante esta instancia.

Fuentes cercanas a la OMC señalaron que los diplomáticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, mientras que los representantes estadounidenses dijeron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores norteamericanos y que el país está trabajando para dar solución a este problema, pero lo real es que no se manifiestan avances sobre esta situación.  

Cuba no es formalmente demandante, pero dio su apoyo a la UE, al igual que otros países miembros, entre ellos la República Popular China.

Para los críticos y medios especializados sobre esta temática, Washington ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa, pero se sospecha que la demora no se debe a un simple tratamiento comercial, sino que es un elemento más de las presiones políticas que ejerce Estados Unidos contra el archipiélago cubano.

también te puede interesar