Internacionales

Eliminará Ecuador las peores formas de trabajo infantil hasta 2015

El gobierno ecuatoriano se propone eliminar el trabajo infantil en dos fases, la primera hasta 2015 y de forma definitiva en 2020, lo cual es un reto mayor

Trabajo infantil
Trabajo infantil |

Redacción Central |

El gobierno ecuatoriano se propone eliminar el trabajo infantil en dos fases, la primera hasta 2015 y de forma definitiva en 2020, lo cual es un reto mayor

Las autoridades gubernamentales señalaron que las encuestas más recientes en el país señala que unos 450 mil niños se encuentran en trabajos en las calles, de los cuales prevén eliminar hasta 2015 las peores formas de trabajo infantil, mientras que para el 2020 el país podrá estar libre de esta herencia dejada durante mucho tiempo, en que los niños ayudaban en la economía del hogar.

En Quito se planteó que la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo señala que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años de edad, que trabajan en esta nación andina pasó del 12,5% en 2007 al 6,3% en 2012, para lo cual se realiza una política y trabajo intersectorial e integral enmarcado en las políticas del Buen Vivir, señaló la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

La titular apuntó que para conseguir una sociedad del Buen Vivir es necesario que  niños y adolescentes dejen de trabajar y recobren sus derechos a estudiar, jugar, a recibir atención médica y a compartir en familia.  La educación y la convivencia con sus familiares  les permiten recuperar las habilidades y destrezas que pierden cuando trabajan.

Destacó las alianzas con 200 gobiernos autónomos descentralizados, quienes, bajo el principio de la corresponsabilidad asumieron el control de botaderos de basura, mercados, camales y terminales terrestres  para garantizar que niños y adolescentes no trabajen y disfruten del derecho a la educación y a la recreación.

Con miras a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil se estableció el  Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil para asegurar la protección de los derechos de los adolescentes trabajadores  como una política pública prioritaria.

La ministra apuntó que hasta julio de 2011 en Ecuador se logró desvincular del trabajo en botaderos de basuras, a unos dos mil 160 niños y adolescentes fueron desvinculados del trabajo en botaderos de basuras, pasando a ser el primer país en América Latina en erradicar el trabajo infantil en estos espacios.

Durante el año pasado, dijo, fueron inspeccionadas 238 florícolas y 396 empresas de la rama de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Se gestionaron procesos de restitución de derechos de niños y adolescentes, Además, ese mismo año se eliminó el trabajo infantil en camales municipales a nivel nacional.

Subrayó la titular que con este Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se implementó la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, una alianza público-privada, enmarcada en la responsabilidad social empresarial, que busca desarrollar estrategias e intercambiar buenas prácticas de erradicación entre 15 empresas miembros.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que en Ecuador unos 270 mil niños y adolescentes  aún ejercen algún tipo de trabajo. Sin embargo, entre las metas propuestas para el presente año se encuentra disminuir los índices de trabajo infantil en la calle, como la de venta ambulante, así como en el área de la construcción y de reciclaje.

también te puede interesar