Internacionales

Honduras: mayor número de casos con dengue en Centroamérica

El Colegio Médico del país se pronunció por declarar una emergencia por el aumento de pacientes con ese mal en gran parte de la geografía nacional

Redacción Central |

El Colegio Médico del país se pronunció por declarar una emergencia por el aumento de pacientes con ese mal en gran parte de la geografía nacional

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/enfermos-de-dengue-2011-08-17-32461.jpgHonduras registra un rápido crecimientos de casos con dengue en gran parte del territorio y ante esta situación el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, consideró oportuno una declaratoria de emergencia para facilitar que se tomen todas las medidas necesarias y detener el avance del mal.

El titular consideró que se debe dar la alerta sanitaria o de emergencia por dengue, principalmente en los municipios en los que se encuentra la enfermedad en mayor auge, porque así el manejo de los fondos será más fluida, incluyendo la colaboración internacional y poder abordar con más efectividad esta enfermedad de transmisión mediante el mosquito Aedes Aegypti.

Señaló que en Honduras se registran unos siete mil 500 pacientes de dengue y relacionó que en Centroamérica se registran más de 15 mil enfermos por esta infección, lo que representa más de la mitad de todos los casos en la región.

El presidente del CMH apuntó que el vector se multiplica con el advenimiento de las lluvias en la presente temporada y lógicamente podría ser mayor la propagación de los casos de enfermedad, porque podrían existir más enfermos y mayor número de insectos.

Los miembros de la comisión presidencial interventora de la secretaría de Salud presentarán en el Consejo de Ministros, que se celebrará en Choluteca el próximo martes, que se decrete una alerta sanitaria a nivel nacional, debido al incremento de los casos con dengue.

Estadísticas oficiales señalan que el total de casos confirmados de dengue en lo que va de año asciende a siete mil 448, de los cuales seis mil 303 corresponden a dengue clásico y mil 145 al hemorrágico, que es el más peligroso, incluso puede ser letal.

La entidad médica señaló que existen cuatro fallecimientos certificados por dengue grave, situación que podría empeorar de no tomarse más medidas sanitarias con urgencia, incluyendo la eliminación del mosquito transmisor.

también te puede interesar