Internacionales

Unos 395 mil latinos de origen nicaragüense residían en Estados Unidos en 2011

De acuerdo con una encuesta de la Oficina de Censos de la Comunidad Americana el nicaragüense era el doceavo grupo de origen entre los latinos que viven en el país del norte

Redacción Central |

De acuerdo con una encuesta de la Oficina de Censos de la Comunidad Americana el nicaragüense era el doceavo grupo de origen entre los latinos que viven en el país del norte

Un estimado de 395 000 latinos de origen nicaragüense residían en los Estados Unidos en el año 2011, según una encuesta de la Oficina de Censos de la Comunidad Americana.

Los nicaragüenses en este perfil estadístico se auto identifican como latinos de origen nicaragüense. Esto quiere decir que, o son ellos mismos inmigrantes de Nicaragua, o encuentran sus raíces familiares en Nicaragua. El nicaragüense era el doceavo grupo de origen entre los latinos que viven en Estados Unidos, alcanzando un 0.8 por ciento de la población estadounidense en 2011.

Los mexicanos, el grupo de origen más grande entro los latinos, constituían 33.5 millones, o 64.6 por ciento de la población latina en 2011.

Este perfil estadístico compara las características demográficas, de ingreso y económicas de la población nicaragüense con las del resto de los latinos y del conjunto de la población estadounidense, señaló el reporte de La Primerísima.

Está basado en la tabulación de los datos del Censo de la Comunidad Americana 201 hecha por el Pew Latinic Center, un proyecto del Pew Research Center.

Los datos clave contienen:

Estatus migratorio. Seis de cada 10 nicaragüenses (60 por ciento) en los Estados Unidos nacieron en el extranjero, comparados con 36 por ciento de los latinos y 13 por ciento del total de la población estadounidense.

Cuatro de cada 10 inmigrantes de Nicaragua (40 por ciento) llegaron a los Estados Unidos en los 1990’s o más tarde. Más de la mitad de los inmigrantes nicaragüenses (53 por ciento) son ciudadanos de los Estados Unidos.

Lengua. Cerca de 6 de cada 10 (62 por ciento) de los nicaragüenses de 5 o más años de edad hablan inglés a un nivel competente. El restante 38 por ciento reportan hablar el inglés menos que muy bien, comparados con 34 por ciento del total de los latinos.

Edad. Los nicaragüenses son más jóvenes que la población de los Estados Unidos, pero de más edad que el conjunto de los latinos. La edad mediana de los nicaragüenses es de 32 años; las edades medianas de la población estadounidense y latina son, respectivamente, 37 y 27 años.

Estado civil. Los nicaragüenses de 15 y más años de edad tienen más o menos la misma probabilidad de estar casados (44 por ciento) que el resto de los latinos (43 por ciento), pero tienen menos probabilidades de estarlo que el conjunto de la población estadounidense (48 por ciento).

Fertilidad. Cerca de uno de cada 30 (6 por ciento) de las mujeres nicaragüenses entre las edades de 15 y 44 años dieron a luz en los 12 meses previos a este censo. Esa tasa fue similar a la de todas las mujeres latinas -8 por ciento- y la misma que la del conjunto de las mujeres estadounidenses.

Dispersión regional. Los nicaragüenses están concentrados en el sur del país (54 por ciento), mayoritariamente en la Florida (36 por ciento), y en el oeste (35 por ciento), mayoritariamente en California (31 por ciento).

Nivel académico. Los nicaragüenses tienen mayores niveles educativos que el resto de la población latina, pero más bajos que los del conjunto de la población estadounidense. Dos de cada 10 (20 por ciento) nicaragüenses de 25 años de edad y mayores, alcanzaron al menos a graduarse de bachilleres, comparado a 13 por ciento para todos los latinos y 29 por ciento entre la población estadounidense.

Ingresos. La mediana del ingreso anual personal para los nicaragüenses de 16 años de edad y mayores, en el año anterior al censo, fue de 22 000 dólares, lo que es más alto que la mediana del ingreso de los latinos (22 000 dólares) pero inferior a la de los de toda la población estadounidense (29 000).

Situación de pobreza. La proporción de los nicaragüenses que viven en la pobreza, 18 por ciento, es más alta que la de la población estadounidense en su conjunto (16 por ciento) y menor que la del conjunto de los latinos (26 por ciento).

Seguro de salud. Tres de cada 10 nicaragüenses (31 por ciento) no tienen seguro médico, comparado con 30 por ciento de todos los latinos y 15 por ciento del conjunto de la población estadounidense. Adicionalmente, 10 por ciento de los nicaragüenses de menos de 18 años no están asegurados.

Propiedad de la vivienda. La tasa de propiedad de la vivienda entre los nicaragüenses (46 por ciento) es similar a la de todos los latinos (46 por ciento) pero inferior al 65 por ciento del conjunto de la población estadounidense.

Este perfil estadístico de los latinos de origen nicaragüense está basado en la encuesta de 2011 de la Oficina de Censos de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés). La ACS es la encuesta de hogares más grande de los Estados Unidos, con una muestra de unos 3 millones de direcciones. Los datos utilizados para este perfil estadístico vienen de la Serie de Microdatos para Uso Público de la ACS 2011 (IPUMS, por sus siglas en inglés), representando una muestra de 1 por ciento del total de la población de los Estados Unidos.

Como cualquier otra encuesta, los estimados de la ACS están sujetos a errores de muestreo y (potencialmente) de medición. La información sobre la estrategia de muestreo y errores asociados se puede obtener en http://www.census.gov/acs/www/methodology/methodology_main/.

también te puede interesar