Internacionales

Provoca cirugía plástica serios daños a la salud de las colombianas

La aplicación de ese tratamiento estético en consultorios sin condiciones ha provocado serios daños a muchas féminas

Redacción Central |

Provoca cirugía plástica serios daños a la salud de las colombianas
La aplicación de ese tratamiento estético en consultorios sin condiciones ha provocado serios daños a muchas féminas

Decenas de mujeres colombianas recurren a la cirugía plástica para lucir más bellas, pero la aplicación de ese tratamiento estético en consultorios sin condiciones ha provocado serios daños a muchas féminas quienes han denunciado en los Tribunales las afectaciones a su salud.

Cristina Montoya, accedió a una cirugía plástica para mejorar su imagen, pero en lugar de elevar su belleza, el tratamiento la dejó mutilada, al seguir los consejos de una amiga quien le recomendó a un cirujano que le realizó una cirugía de senos y abdominoplastia en el año 2010.

Montoya denunció en el Concejo de Medellín, el infierno que le tocó vivir. Después del procedimiento todo parecía perfecto. Hasta que su seno izquierdo comenzó a voltearse. «Era un dolor terrible», describió la mujer. En cuatro ocasiones sucedió lo mismo. Hasta que el médico decidió hacerle otra cirugía.

Sin embargo, el procedimiento no funcionó. El galeno recomendó cambiar la prótesis y volvió a cirugía, después pasó lo peor: su seno derecho empezó a voltearse. Asustada, Cristina no confió y denunció ante la Fiscalía su caso. «Ningún cirujano certificado se atrevía a arreglar el error. Tampoco tenía dinero para otra cirugía».

Actualmente, Cristina está fuera de peligro, aunque necesita aún un proceso de reconstrucción. «Estéticamente no me encuentro satisfecha, dijo ante el Tribunal, pero por lo menos estoy viva y tratando de que esto no suceda más, ni a mí ni a otras mujeres, aseveró con tristeza.

El concejal Bernardo Guerra señaló que el caso de Montoya no es único. Entre el 2001 y el 2012, se presentaron 102 denuncias en la Fiscalía por cirugías mal hechas en Medellín.

Por tal motivo el funcionario demanda la atención de las autoridades de salud, para que impidan la práctica de estos procedimientos en fincas y lujosos apartamentos, que no cumplen ni las normas básicas de higiene. Denunció que el abogado de algunos médicos denunciados por malos procedimientos estéticos era el mismo del Tribunal de Ética Médica.

Por su parte, Clara Luz Trujillo, subsecretaria de Salud, expresó que ante esas operaciones realizadas en casas y fincas sin condiciones no se puede hacer nada. Pero «la Ley si se puede aplicar cuando la comunidad hace las denuncias», por lo que necesitamos su colaboración, señaló.

también te puede interesar