Internacionales

Planteó Rusia en G-8 mecanismo para concertación de problemas globales

Vladimir Putin expresó este miércoles la necesidad de un mecanismo internacional como el Grupo de los Ocho para concertar posiciones sobre temas globales

Redacción Central |

Planteó Rusia en G-8 mecanismo para concertación de problemas globales
Vladimir Putin expresó este miércoles la necesidad de un mecanismo internacional como el Grupo de los Ocho para concertar posiciones sobre temas globales

El planeta debe contar con un mecanismo internacional, como el Grupo de los Ocho (G-8) para concertar posiciones sobre política mundial y desarrollo socio-económico global, expresó este miércoles en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar sobre los principales aspectos tratados en la cumbre efectuada en Irlanda del norte.

Subrayó que entre las discusiones efectuadas en formato informal propiciaron abordar las más agudas problemáticas, impulsar ideas y convenir acciones colectivas, reprodujo este miércoles el sitio de la presidencia del Kremlin.

Sobre temas económicos apuntó los debates en torno a la estimulación del crecimiento global, el empleo, la brecha en el desarrollo entre los países y las turbulencias financieras.

También se refirió la coincidencia entre los integrantes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y Rusia) en medidas concertadas para dinamizar el comercio mundial, reducir las barreras proteccionistas y eliminar los obstáculos para el flujo de inversiones.

Putin puntualizó que la evasión fiscal dominó el interés por analizar la interacción dentro del G-8, así como los delitos anexos, la transparencia de operaciones y la oxigenación de las finanzas mundiales.

Sin embargo, apuntó, el plato fuerte del foro fue la situación en torno a Siria, tanto en la cumbre como en su reunión bilateral con su homólogo norteamericano, Barack Obama, en las que hubo discrepancias, así como sobre los planes del país norteño en cuanto al escudo antimisiles.

Putin señaló que se instó a trabajar en un esfuerzo común para efectuar una conferencia internacional en Ginebra en procura del cese del derramamiento de sangre. Criticó, dijo, a los gobiernos occidentales que apoyan a los terroristas en ese país.

El mandatario ruso subrayó que la presidencia rotatoria del G-8 pasará a Rusia en enero de 2014, para lo cual tomarán como referencia las iniciativas británicas y los resultados del encuentro de alto nivel del G-20, que tendrá lugar en septiembre venidero, en San Petersburgo.

Asimismo se anunció que la próxima cita del G-8, bajo la presidencia de Rusia, se efectuará el 4 y 5 de junio de 2014 en la sureña ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

también te puede interesar