Internacionales

Plantean en Honduras programa de construcción de viviendas resistentes

Autoridades del país y la ONU anunciaron un programa de desarrollar ciudades resistentes, preparadas para afrontar diversos desastres naturales

Redacción Central |

Plantean en Honduras programa de construcción de viviendas resistentes
Autoridades del país y la ONU anunciaron un programa de desarrollar ciudades resistentes, preparadas para afrontar diversos desastres naturales

El gobierno hondureño y funcionarios de la ONU anunciaron en Tegucigalpa el lanzamiento de la construcción de ciudades resistentes a distintos tipos de desastres naturales, con el objetivo fundamental de evitar pérdidas de vidas humanas durante la presencia de estos.

Durante el lanzamiento se señaló que esta es una nueva iniciativa mundial para preparar a las autoridades municipales sobre la prevención de desastres.

En el acto donde se dio a conocer este iniciativa se encontraban presentes la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Cristian Munduate; el funcionario regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), Julio García, y el director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Además también se encontraba presentes unos 80 alcaldes, quienes recibieron una serie de charlas informativas sobre la campaña, que agrupa a más de mil 300 ciudades en el mundo.

Honduras es considerado uno de los países con mayor vulnerabilidad y más riesgos de desastres en el orbe, subrayó la coordinadora residente de la ONU en este país.

Los fenómenos naturales que han golpeado a Honduras, agregó, han ocasionado millonarias pérdidas económicas para el país, pero también pérdidas humanas y sociales.

El director de Copeco, Lisandro Rosales, señaló que Honduras aumentó su vulnerabilidad tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Recordó que el huracán Mitch aumentó la vulnerabilidad de Honduras, país que ahora es considerado uno de los más vulnerables del planeta, por lo que es necesario construir comunidades mucho más seguras y sostenibles para reducir las amenazas de los desastres.

también te puede interesar