Internacionales

Detienen a alcalde canadiense por delito de corrupción

El alcalde Michael Applebaum fue acusado por un juez canadiense por estar implicado en un escándalo en el sector de la construcción en Quebec

Redacción Central |

El alcalde Michael Applebaum fue acusado por un juez canadiense por estar implicado en un escándalo en el sector de la construcción en Quebec

El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, fue acusado este lunes por un juez del país, a quien se le acusa de estar implicado en un escándalo en el sector de la construcción en la sureña provincia de Quebec, lo cual se une a otros 14 cargos que también enfrenta.

Medios de prensa señalan que el edil también afronta 14 cargos relacionados con complot, abuso de confianza y fraude al gobierno mediante la entrega de permisos ilícitos para ejecutar dos obras inmobiliarias en el sector de Notre-Dame-des-Graces, del cual fue concejal en el periodo 2006-2011.

La unidad anticorrupción de Quebec comunicó que en marzo último obtuvieron información confiable sobre las actividades ilegales de Applebaum, como la recepción de sobornos y comisiones especiales con el propósito de obtener las licencias de construcción.

En la mañana de este lunes la policía arrestó al Alcalde y otros dos ex funcionarios relacionados con él y el gobernante Partido Conservador, como parte de la pesquisa pública iniciada a finales de 2011 y que debe presentar sus resultados en 2015.

La oposición quebequense comenzó a hacer llamados para que Applebaum renuncie a su cargo, el cual asumió de forma interina en noviembre pasado tras la dimisión de Gerald Tremblay también por escándalo de corrupción.

Tremblay dejó la política después de admitir la responsabilidad total por los resultados de la investigación que reveló su participación en reuniones arregladas con empresas de la construcción para pactar donativos ilegales para su partido Unión Montreal desde el año 2008.

Asimismo, se descubrió que esa fuerza política funcionaba con una contabilidad doble, una oficial y otra oficiosa.

Por ese caso también dimitió el ex edil de Laval Gilles Vaillancourt, arrestado el mes pasado y luego liberado bajo fianza tras ser imputado con 12 cargos criminales, incluido uno de gansterismo.

también te puede interesar