Internacionales

Llaman en la OEA a afrontar colectivamente el desafío de las drogas

Varios cancilleres plantearon este jueves en la Asamblea General de la OEA que es necesario unirse para afrontar la problemática del narcotráfico

Redacción Central |

Llaman en la OEA a afrontar colectivamente el desafío de las drogas
Varios cancilleres plantearon este jueves en la Asamblea General de la OEA que es necesario unirse para afrontar la problemática del narcotráfico

El problema del narcotráfico y sus secuelas sociales que deja en los países del continente americano hay que afrontarlo de forma conjunta, unidos, porque se cultiva en Suramérica, pero los equipos para procesarla y las armas proceden de Norteamérica, señalaron cancilleres en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad Antigua, Guatemala.

Entre los ministros de Exteriores que expusieron esta propuesta para afrontar el problema de la droga se encuentran el de Ecuador, Ricardo Patiño, y el de Chile, Alfredo Moreno, quienes abogaron por actuar de forma colectiva contra el flagelo, en beneficio de la población de todos los países de la región.

Patiño apuntó que para poder solucionar «un problema complejo» como lo es el de la drogas es necesario establecer políticas integrales que favorezcan a las naciones de América Latina.

Subrayó que la salida práctica no es la erradicación forzosa de cultivos, porque consideró que el tema de las drogas es muy complejo, porque si bien la materia prima viene de América Latina, las maquinarias que la sintetizan y las armas vienen del norte y es donde se origina el negocio ilícito. Debemos incorporar, afirmó, otros enfoques para referirnos a este problema, más allá del represivo.

En la cita de la OEA el ministro de Exteriores ecuatoriano agregó que este problema del narcotráfico debe ser visto de manera objetiva y sensible, a fin de que se eleven y permitan propuestas que beneficien y vayan de acuerdo con las naciones del hemisferio.

Apuntó que el negocio del narcotráfico mueve entre 600 mil millones y 1,8 billones de dólares anualmente, siendo los mayores beneficiarios del negocio ilícito de la droga las últimas cadenas de comercialización, en la región el 90 por ciento del consumo se produce en los países del norte.

Asimismo subrayó que en Norteamérica es donde se lava el dinero del narcotráfico y es en los países del norte donde se controla el negocio de la droga.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, llamó este jueves a mantener la unidad frente a la diversidad con que el problema de las drogas se manifiesta en cada una de nuestras sociedades y llamó a abordar el problema de manera colectiva.

En su intervención en la plenaria de la Asamblea General de la OEA, señaló que está consciente de las distintas visiones que existen en nuestra región respecto al problema mundial de las drogas, pero considera que es un desafío que los países del continente deben asumir de manera colectiva, con acciones regionales y Chile compromete a esos objetivos sus mejores esfuerzos.

también te puede interesar