Internacionales

Avanza en Venezuela proceso de aprobación para ley de desarme

El gobierno y la sociedad venezolana tienen desde este miércoles un nuevo avance en un instrumento legal para elevar la seguridad ciudadana del país

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela | patriagrande.com.ve

Redacción Central |

El gobierno y la sociedad venezolana tienen desde este miércoles un nuevo avance en un instrumento legal para elevar la seguridad ciudadana del país

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en segunda lectura un proyecto de ley de desarme, la cual se convertirá en un instrumento que tendrá el gobierno y la sociedad del país para combatir las acciones de violencia y disminuir los índices delictivos, la cual deberá estar en vigor definitivamente en este mes de junio.

Fuentes del parlamento señalaron que los 126 artículos fueron aprobados de forma unánime por el legislativo, por lo que ahora solo falta una tercera lectura y final programada para el 11 de junio.  

Medios especializados señalan que esta  regulación representa un elemento legal eficaz para aumentar la seguridad, al contribuir a la retirada de armas de las calles.

Esta legislación contempla, además, medidas aplicadas por las autoridades para garantizar la tranquilidad de la población, entre ellas el Movimiento por la Paz y la Vida, así como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, iniciativas que van mas allá del enfrentamiento al delito, pues contemplan acciones sociales que apuntan a las causas que generan violencia para eliminarlas desde la raíz.

El proyecto de ley Para el Desarme y el Control de Armas y Municiones establece, entre otros aspectos, sanciones de siete a 20 años de prisión para el que tenga un arma de fuego de forma ilícita, así como regula su uso por los cuerpos policiales, militares y prestadores privados de servicios de seguridad. También contempla lo concerniente al empleo deportivo de las mismas.

Tras su puesta en vigor se establecerá el marcaje de las municiones que se usen legalmente en el país, a fin de tener un riguroso control de las mismas. Asimismo se prevé la suspensión de la comercialización de armas de fuego y municiones en el país en un lapso de dos años, para efectos de uso deportivo y de cacería.

también te puede interesar