Internacionales

Procura gobierno mexicano mejorar vínculos con China

El presidente Xi Jinping llega este martes a México en visita de Estado, la cual fortalecerá los vínculos entre ambos países, con mayores relaciones económicas

Redacción Central |

El presidente Xi Jinping llega este martes a México en visita de Estado, la cual fortalecerá los vínculos entre ambos países, con mayores relaciones económicas

El gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, tiene la posibilidad de aumentar los vínculos con la República Popular China (RPCH), en especial el potencial económico, con la visita este martes del presidente de ese país asiático, Xi Jinping, señalan medios de prensa en Ciudad de México, la capital.

La fuente señala que existe la oportunidad de elevar las exportaciones de esta nación latinoamericana hacia el gigante asiático, así como la de atraer inversiones directas de la RPCH, la cual es hoy la segunda potencia económica del planeta.

Xi y Peña Nieto volverán a verse tras el encuentro mantenido en abril en el Foro Boao para Asia, reunión que sirvió para que México expusiera a sus interlocutores la necesidad de reequilibrar la relación comercial.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzwig, expresó a medios de prensa que en aquella ocasión la actitud china fue muy positiva y quedó patente su compromiso para facilitar las exportaciones mexicanas. Asimismo apuntó que se creó un grupo de empresarios de alto nivel y se identificaron áreas de oportunidad en el sector agropecuario y en el textil.

Luis Miguel González, del diario El Economista, indicó que China no ha pisado con fuerza México hasta ahora, en buena medida por la intensidad de nuestra relación con el vecino del norte, que acapara casi el 80% de nuestro comercio exterior y más de la mitad de las inversiones que llegan al país.

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China indicó que las inversiones del gigante asiático en esta nación latinoamericana no llegan a 300 millones de dólares, muy por detrás de otros países asiáticos como Japón, Singapur, Corea del Sur o Taiwán.

Apuntó que en el periodo 1999-2011, la RPCH ocupa el puesto número 12 en inversiones directas en México, con un raquítico 0,05% del total, muy lejos de EE UU, con 50,6%, o de España, que alcanza el 14,7%, que copan los primeros lugares.

Amapola Grijalva, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, anunció que China proyecta invertir en este país 81 mil millones de dólares hasta el año 2018 en infraestructuras, sector petrolero y telecomunicaciones.

El presidente Xi Jinping llega a México acompañado por su esposa, la soprano Peng Liyuan, y una amplia delegación de funcionarios y empresarios.

La agenda de la visita prevé un encuentro con Peña Nieto, un acto en el Congreso y una reunión con hombres de negocios.

también te puede interesar