Internacionales

Llama Obama a atender la salud mental en Estados Unidos

El presidente de EE.UU. señaló que el país tiene más de 40 por ciento de los 50 millones de ciudadanos del país norteño con problemas mentales sin atención médica

Presidente norteamericano, Barack Obama
El presidente de EE.UU., durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca | elimparcial

Redacción Central |

El presidente de EE.UU. señaló que el país tiene más de 40 por ciento de los 50 millones de ciudadanos del país norteño con problemas mentales sin atención médica

Estados Unidos tiene unos 50 millones de ciudadanos con trastornos y de ellos el 40% no tiene asistencia médica, por lo que es necesario brindarles tratamiento para sacarlos de esa penumbra social en que viven, expresó el presidente del país norteño, Barack Obama, durante la conferencia nacional sobre salud mental, realizada en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que la gente que padece esas enfermedades y sus familiares no deben sufrir en silencio como están ahora y es necesario hacer un mejor trabajo para reconocer los problemas de salud mental en nuestros niños y facilitarles la búsqueda de ayuda profesional.

Remarcó en la sesión, en la que participaron secretarios de estado, congresistas, familiares y personas con esos padecimientos, que en la actualidad cerca del 40 por ciento de los más de 50 millones de estadunidenses que padecen alguna enfermedad mental no reciben tratamiento médico.

El gobernante norteamericano llamó a desechar la vergüenza y el estigma, así como que los estadunidenses que luchan contra la enfermedad mental sufren en silencio en lugar de buscar ayuda sanitaria para paliar el daño mental que sufren familiares, porque luchar contra esta enfermedad o cuidar de alguien que la padece puede ser aislante.

Esta conferencia se realizó debido al uso de armas de fuego que ha cobrado numerosas vidas, en particular el tiroteo que asesinó a 26 personas en la escuela Sandy Hook en Connecticut, ocurrido en diciembre pasado, luego de que se conociera que el autor Adam Lanza fue diagnosticado con síndrome de Asperger.

El presidente Obama destacó que la nueva ley de salud amplía la cobertura de atención a padecimientos mentales y adicciones a más de 60 millones de estadounidenses que hoy día sufren de algún problema siquiátrico.

Subrayó que los nuevos planes de salud requieren incluir el diagnóstico de depresión en adultos y evaluar la conducta en niños, así como que las aseguradoras no podrán negar la cobertura a quienes padezcan enfermedad mental, previo a contratar un seguro.

Significó que el aumento de recursos para tratar a los veteranos de guerra que generalmente padecen de lesiones en el cerebro o síndrome de estrés postraumático, lo cual se refleja en el promedio de 22 excombatientes que se suicidan a diario.

Medios de prensa señalan que en el evento participaron la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, así como el secretario de Educación, Arnie Duncan, quien convocó a un diálogo nacional sobre salud mental tras la tragedia en la primaria Sandy Hook.

también te puede interesar