Inicia este martes Asamblea General de OEA con análisis sobre las drogas

Guatemala está lista para iniciar el XLIII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA con sus 34 países miembros

OEA discute tema de las drogas
La ciudad guatemalteca Antigua se declaró lista para acoger este martes el XLIII período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que sus 34 países miembros debatirán diversos temas de interés regional, pero fundamentalmente el relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y el combate a este flagelo actual de la comunidad regional y mundial. | cubadebate.cu

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, y los directivos de la OEA inaugurarán este período ordinario de sesiones de la Asamblea General de esta agrupación del Hemisferio Occidental.

En un informe preliminar, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, señaló que asistirán delegaciones de los 34 países miembros de la OEA, aunque no puntualizó cuantos cancilleres asistirían a la asamblea desde este martes al 6 de junio en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, situada a 45 kilómetros al oeste de la capital.

Según está previsto, los asistentes a la asamblea debatirán sobre el tema general «Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas».

El presidente Pérez Molina dijo que en la cita en Antigua Guatemala los países miembros de la OEA evaluarán el mecanismo para dar seguimiento al informe sobre la situación de las drogas en América elaborado por esta organización regional y dado a conocer el mes pasado en Colombia.

Señaló que los cancilleres de los países miembros de la OEA serían los responsables de afianzar y dar seguimiento a las acciones contenidas en el informe, mientras que la otra opción apunta a que el asunto sea llevado a una instancia de jefes de Estado.

Medios especializados señalan que la XLIII Asamblea General de la OEA solamente será una plataforma de discusión para llegar a un acuerdo sobre qué organismo dará seguimiento al estudio sobre las drogas, así como un ataque efectivo contra este flagelo que tanto daño hace a la humanidad.