Internacionales

Alerta la FAO sobre altos costos de la malnutrición

El organismo de Naciones Unidas indica que en los últimos dos decenios, el costo social debido al sobrepeso y obesidad se ha duplicado

malnutrición
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, advirtió sobre los altos costos sociales y económicos que conlleva la malnutrición en sus diferentes formas. | el-mundo

Redacción Central |

El organismo de Naciones Unidas indica que en los últimos dos decenios, el costo social debido al sobrepeso y obesidad se ha duplicado

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, advirtió sobre los altos costos sociales y económicos que conlleva la malnutrición en sus diferentes formas.

En un video divulgado durante la presentación del informe anual de ese organismo, con sede en Roma, instó su director general, José Graziano da Silva, a luchar por la erradicación del hambre y la malnutrición, y a coordinar acciones en el ámbito de salud, educación, igualdad de género, medioambiente sostenible y protección social.

De acuerdo con datos divulgados por la FAO en el informe «Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013», y que cita la agencia de noticias EFE, mientras la carga social debido a la malnutrición infantil y materna ha disminuido casi a la mitad durante los dos últimos decenios, el coste social debido al sobrepeso y obesidad se ha duplicado.

Alertó ese organismo que el coste de la malnutrición podría alcanzar hasta un 5 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, o lo que es lo mismo, 3,5 billones de dólares, equivalentes a 500 dólares por persona.

Con vistas a combatir esa problemática, insiste la Organización de la ONU en la necesidad de alcanzar un sistema que permita que los alimentos sean más asequibles, variados y nutritivos, y en ese sentido recomendó el uso de políticas, inversiones e investigaciones agrícola que aumenten la productividad y la calidad nutricional de los alimentos.

Precisa el documento que es necesario trabajar de manera más compleja a nivel institucional y dar a las mujeres un mayor control sobre los recursos y los ingresos, al considerar que benefician su salud y la de sus hijos.

La FAO estima que en el mundo hay dos mil millones de personas que sufren una o más deficiencias de micronutrientes, más de mil millones que tienen sobrepeso, y 26 por ciento de los niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento.

también te puede interesar