Internacionales

Unos mil arrestados durante protestas en Turquía

Los manifestantes rechazan la decisión del gobierno de demoler el parque Gezi, uno de los pocos lugares verdes de Estambul

Protestas en Turquía
Unos mil arrestados durante protestas en Turquía. | Internet

Redacción Central |

Los manifestantes rechazan la decisión del gobierno de demoler el parque Gezi, uno de los pocos lugares verdes de Estambul

Casi mil personas fueron detenidas por la policía turca durante las manifestaciones registradas en los últimos dos días en unas 48 ciudades del país contra la decisión del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de demoler el parque Gezi, en Estambul.

El ministro turco del Interior, Muammar Guler, precisó que durante los incidentes resultaron heridos unos 26 agentes del orden público y 58 civiles, uno de ellos de gravedad.

Algunas organizaciones de defensa de derechos civiles denunciaron que el número de heridos superó el centenar en los choques con las fuerzas antimotines, las cuales incluyeron a la policía montada, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Prensa Latina.

Este domingo, tras la retirada policial de la plaza Taksim, nuevos incidentes se produjeron en Estambul y Ankara, la capital, en ambas ciudades los manifestantes intentaron acercarse a las oficinas del primer ministro en las dos ciudades.

Indican medios periodísticos que en Ankara, la policía dispersó con granadas lacrimógenas y cañones de agua a millares de personas que se dirigían a la sede de la jefatura de gobierno cantando consignas hostiles contra Recep Tayyip Erdogan.

Las protestas se iniciaron el pasado sábado en la Plaza Taksim, alrededor de la cual se encuentra el parque, uno de las pocas áreas verdes de la ciudad más grande del país.

En febrero de 2012, el gabinete turco aprobó la reforma del Gezi, pero algunos urbanistas destacan que en ningún momento se analizó su eliminación para construir allí un centro comercial al estilo de antiguas barracas otomanas.

también te puede interesar