Internacionales

Preocupa a empresarios la doble imposición entre España y Guatemala

Ello repercute negativamente en los inversionistas foráneos

Doble imposición entre España y Guatemal
Preocupa la doble imposición entre España y Guatemala. | Internet

Redacción Central |

Ello repercute negativamente en los inversionistas foráneos

Una gran parte de los empresarios españoles que participan en el foro de promoción de inversiones en Ciudad de Guatemala expresaron a medios de prensa que les preocupa la falta de un acuerdo de doble imposición entre el país ibérico y esta nación centroamericana, lo cual repercute negativamente en los inversionistas foráneos.

En este foro de promoción de inversiones en Guatemala participaron unas 250 empresas de 26 países, de ellas 25 entidades españolas, que son las que más temen por falta de un acuerdo entre ambas naciones, aunque reconocieron que la nación istmeña ha dado pasos hacia lograr este acuerdo, como es la firma de un acuerdo internacional en la OCDE que obliga a los Estados firmantes el intercambio de información tributaria.

El consejero económico y comercial de la Embajada de España en Guatemala, Rodrigo Tilve Seoane, expresó al respecto que Guatemala avanza para la firma de un acuerdo bilateral, pero el principal obstáculo es que reina en la nación centroamericana la ley del secretario bancario, que obstaculiza la información financiera que esté relacionada con la banca del país.

Medios especializados señalan que estos acuerdos sobre la doble imposición es una práctica internacional y que esperan sea también en Guatemala, para lo cual tendrán que modificar su legislación y eliminar el secreto bancario.

Existe interés entre los empresarios que visitaron el país, para participar en el foro de promoción de inversiones que las autoridades guatemaltecas comprendan que es esencial estas modificaciones que garanticen la ausencia de doble imposición.

El diplomático español apuntó que como su país también es signatario del acuerdo de la OCDE, Guatemala y la nación ibérica están obligadas a intercambiar información tributaria si uno de ellos lo requiere, lo cual se considera como un importante paso de avance en esta dirección, aunque será necesario la modificación legislativa que elimine el secreto bancario.

también te puede interesar