Internacionales

Carece de saneamiento un tercio de población rural latinoamericana

La población rural latinoamericana es la más sufrida de deficiencias de saneamiento en zonas pobladas, aunque ha mejorado en algunos países

población rural latinoamericana agua sucia
Estadísticas del Banco Mundial señalaron este jueves ante una conferencia regional en Panamá que un tercio de la población que vive en zonas rurales de América Latina carece de servicios básicos de saneamiento, a pesar de las mejoras de los últimos años en algunos países como es el caso de Nicaragua. | iagua.es

Redacción Central |

La población rural latinoamericana es la más sufrida de deficiencias de saneamiento en zonas pobladas, aunque ha mejorado en algunos países

Estadísticas del Banco Mundial señalaron este jueves ante una conferencia regional en Panamá que un tercio de la población que vive en zonas rurales de América Latina carece de servicios básicos de saneamiento, a pesar de las mejoras de los últimos años en algunos países como es el caso de Nicaragua.

El Banco Mundial señaló que en América Latina y el Caribe un 33% de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento, atendiendo a informes realizados en 19 países de la región que serán presentados durante la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se lleva acabo hasta este viernes en Panamá.

La entidad financiera señala que la cobertura de los servicios de saneamiento, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80% en 1990 a un 87% en 2011 en zonas urbanas, mientras que esas cifras dista aún de la meta del 91% para el 2015 que marca los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por las Naciones Unidas para combatir la pobreza, advierte el organismo.

Medios especializados señalan que existen países como Nicaragua en los que existen una preocupación gubernamental en esta materia, elevando el número de poblados rurales con mejor servicio de agua potable y de desahogo de restos líquidos desechables.  

La entidad financiera mundial señaló que en las zonas rurales de esta región la cobertura de saneamiento pasó de un 38% a un 67% y el suministro de agua potable de un 38% en 1990 a un 64% en 2011.

Asimismo apuntó que los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030, aseguró Jorge Ijjász Vásquez, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

también te puede interesar