Internacionales

Capturan en Guatemala a jóvenes reclutados por el crimen organizado

Las fuerzas policiales detuvieron en lo que va de año a 780 jóvenes reclutados por el crimen organizado para cometer diversos hechos ilícitos

jóvenes reclutados por el crimen organizado
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, informó en Ciudad de Guatemala que las fuerzas de seguridad han detenido este año a 780 jóvenes, la mayoría entre 14 y 17 años, que fueron reclutados por el crimen organizado para cometer hechos ilícitos, entre ellos 12 menores de 18 años. | laprensa

Redacción Central |

Las fuerzas policiales detuvieron en lo que va de año a 780 jóvenes reclutados por el crimen organizado para cometer diversos hechos ilícitos

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, informó en Ciudad de Guatemala que las fuerzas de seguridad han detenido este año a 780 jóvenes, la mayoría entre 14 y 17 años, que fueron reclutados por el crimen organizado para cometer hechos ilícitos, entre ellos 12 menores de 18 años.

Puntualizó que hay jóvenes menores de 18 años que se encuentran detenidos por cometer homicidios con arma de fuego y uno con arma blanca, mientras que hay otros 11 menores que se encuentran en prisión por causar heridas de bala.

El titular significó que entre los detenidos se encuentran 85 mujeres, quienes participaban en bandas de extorsionistas y narcotráfico.

López subrayó que muchos jóvenes se involucran en actividad delictivas por la desintegración del núcleo familiar y la falta de apoyo de los padres, lo cual es un aspecto que se debe tener en cuenta para desarrollar labores sociales en esa dirección.

Apuntó que 120 jóvenes fueron detenidos por robo a peatones en los primeros cinco meses de este año, mientras que otros 60 menores han sido encontrados en posesión de cocaína y marihuana para el consumo y seis han sido remitidos a los tribunales por ser integrantes de grupos de distribución de drogas en las calles.

Congresistas guatemaltecos han presentado propuestas para juzgar a menores como mayores de edad, ante la proliferación de menores en hechos delictivos, iniciativas que han sido rechazadas por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Estadísticas oficiales señalan que en este país centroamericano existe una creciente ola de violencia, que deja unos 16 muertos cada día, por la acción del narcotráfico y las pandillas, lo cual requiere de una atención especializada por diversos sectores de la sociedad, porque no es solo el elemento represivo, sino ofrecerles oportunidades de desarrollo para integrarse a la sociedad.

también te puede interesar