Internacionales

Inició Canadá proceso para extraditar al ex supervisor acusado de fraude

El cuerpo uniformado del país norteño también pedirá el traslado de la esposa del ex funcionario

Redacción Central |

El cuerpo uniformado del país norteño también pedirá el traslado de la esposa del ex funcionario

La policía de Canadá informó que se iniciaron los procedimientos para extraditar desde Panamá a Arthur Porter, ex supervisor de la agencia federal de inteligencia y con una orden internacional de arresto por un presunto fraude en la construcción de un hospital en Montreal.

El cuerpo uniformado del país norteño también pedirá el traslado de la esposa del ex funcionario, exiliado en las Bahamas y acusado de 24 cargos relacionados con abuso de confianza y falsificación de documentos.

Pamela Porter enfrenta imputaciones por blanqueo de capitales obtenidos mediante el crimen y la conspiración.

La pareja, que tiene 15 días para apelar la extradición, fueron arrestados el domingo pasado cuando llegaron al aeropuerto de Panamá procedentes de Bahamas y permanecen detenidos en el país istmeño hasta que sea efectiva la entrega a Canadá.

Arthur Porter era el director general del Centro hospitalario de la Universidad McGill, en Montreal, considerado la institución sanitaria más grande del país.

Los investigadores indicaron que Porter conspiró para desfalcar al gobierno de la provincia de Quebec con más de mil millones de dólares para su propio beneficio. fungió como jefe del Comité de supervisión del Servicio canadiense de seguridad e inteligencia en 2010 y renunció un año más tarde bajo circunstancias sospechosas.

La comisión encargada de las indagaciones busca traer a la luz los pagos ilegales hechos a partidos a cambio de favores, luego que un exjefe de la unidad anticorrupción del territorio declaró que 70 por ciento del dinero recaudado por organizaciones políticas era sucio.

también te puede interesar