Internacionales

Califican de insuficiente la calidad en sistema costarricense de Educación

El sistema de Educación en Costa Rica se garantiza con centros en el país, pero la calidad se encuentra por debajo de las exigencias de los programas

Educación en Costa Rica
La oferta de educación en Costa Rica se cumple por la presencia de los centros en el país, pero está por debajo de las exigencias de los programas, lo que significa que la calidad es inferior de los planes para cada período, tanto para niños como para adolescentes, señala un informe de Estado dado a conocer este miércoles. | Internet

Redacción Central |

El sistema de Educación en Costa Rica se garantiza con centros en el país, pero la calidad se encuentra por debajo de las exigencias de los programas

La oferta de educación en Costa Rica se cumple por la presencia de los centros en el país, pero está por debajo de las exigencias de los programas, lo que significa que la calidad es inferior de los planes para cada período, tanto para niños como para adolescentes, señala un informe de Estado dado a conocer este miércoles.

El documento dado a conocer señala que la cantidad no brinda la calidad, lo cual fue la principal conclusión del informe del Estado de la Educación, que publica el Estado de la Nación, tras una labor de investigadores que lograron determinar que la calidad de la educación que recibe nuestra niñez y adolescencia requiere de mejoras sustanciales.

El Atlas de la Educación en esta nación centroamericana señala que en 2011 se contaba con poco más cuatro mil centros educativos de primero y segundo ciclos, de los cuales un 92% eran públicos.

El análisis señala que el 75% de los centros de enseñanza costarricenses se encuentran fuera de la gran área metropolitana, lo que significa que el sector rural es el más perjudicado.

En este sentido se reportaron que existen 646 colegios públicos, que representaban casi el 75% del total de centros educativos, mientras que el 88,5% de la matrícula es en secundaria.

Dichos centros educativos están dispersos en el país, pero con una importante concentración en el área metropolitana, señaló Isabel Román, analista del proyecto, quien señaló que la cobertura es satisfactoria, pero no un garante de que el nivel de educación sea el óptimo para esta nación centroamericana.

El informe identifica debilidades en el sistema educativo costarricense, así como la necesidad de que se tomen medidas para ampliar los horarios de las clases y diversificar la materia, con el objetivo de abrir el conocimiento de los estudiantes en las materias básicas, pero también en asignaturas de idiomas, informática y las artes.

El rezago en infraestructura, señalan especialistas, representa otra de las debilidades importantes del área de educación, porque, pese a que hay centros educativos en excelentes condiciones, los más antiguos presentan instalaciones que no son adecuadas para el desarrollo de estudiantes.

Se señala que en el período entre 1951-1970 es uno de los más importantes en cuanto a la creación de centros educativos públicos, en esos años se fundaron cerca del 34% de las escuelas públicas del país, pero que actualmente presentan serios problemas en infraestructura.

Es por ello, señala el documento, que uno de los retos del actual sistema educativo gira en torno a encontrar los mecanismos para garantizar que los estudiantes terminen el bachillerato, pero que el patrón de distribución de los centros educativos genera brechas relacionadas al tamaño, modalidad y resultados docentes, con índices altos de deserción.

Asimismo se señala que en el año 2011 el país contaba con 127 de estas instituciones, pocas si se considera que representan el 3,4% del total de escuelas públicas diurnas y reciben a 37 mil 934 estudiantes, señalándose que el número de escuelas que trabajan bajo esta modalidad ha crecido poco en los últimos años, precisando que en el período 2008-2011 solo se crearon 28 centros educativos de este tipo, por lo que el informe recomienda ampliar esta oferta.

Sobre la asignatura de idioma inglés, más del 70% de los estudiantes recibe el idioma, pero no terminan la escuela o el colegio, manejándolo completamente, por lo que los investigadores recomiendan ampliar las horas impartidas y mejorar el programa, así como para los programas de informática, especialidad de gran importancia en el mundo actual.

también te puede interesar