Internacionales

Llamó relatora de Naciones Unidas a reforzar leyes contra explotación sexual infantil

Los gobiernos deben reforzar leyes y estrategias para desarrollar actividades económicas como el turismo sin explotación sexual o laboral de menores

Redacción Central |

Llamó relatora de Naciones Unidas a reforzar leyes contra explotación sexual infantil
Los gobiernos deben reforzar leyes y estrategias para desarrollar actividades económicas como el turismo sin explotación sexual o laboral de menores

El desarrollo de diversas actividades económicas, como el turismo, hay que realizarla para el bienestar del país, pero es necesario tomar las medidas y estrategias más convenientes contra la explotación sexual o laboral de menores, expresó Najat M’jid Maalla, relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía.

La alta funcionaria de Naciones Unidas dictó una conferencia en el «Encuentro internacional de buenas prácticas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector viajes y turismo», el cual tuvo lugar en República Dominicana.

En la cita que se inició este martes en Santo Domingo, capital de República Dominicana, instó a la colaboración trasnacional para afrontar este delito que afecta a millones de menores en el planeta.

La especialista de la ONU participa en este Encuentro, en el participan expositores de Colombia, Costa Rica, Honduras, México y el país sede, donde apuntó que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un crimen, es una violación de los derechos del niño y compromete su dignidad.

Señaló que lo más triste de esta violación es el crecimiento del fenómeno, que se mueve constantemente, sobre lo cual subrayó los riesgos a enfermedades de transmisión sexual que, además, supone este delito.

Reconoció durante la intervención el gran número de acciones que realizan los gobiernos en los más diversos países, sin embargo las consideró insuficientes para afrontar este delito, por lo que pidió reforzar las leyes y las estrategias.

Al respecto puntualizó que los explotadores cambian de destino cada vez que un país impone leyes, se van a donde los Estados no han asumido sus responsabilidades.

Esta cita de dos días fue organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Turismo dominicano y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.

Durante la actividad el Ministerio de Turismo, Asonahores y la Unicef firmaron un acuerdo para prevenir la explotación de menores en la industria de viajes y turismo de la República Dominicana, un país que ’no tiene contemplación’ con los explotadores de menores, dijo el titular de Turismo local, Francisco Javier García.

Señaló que los dominicanos quieren al turista que llega a conocer el país, las playas, la naturaleza, pero no al que viaja a República Dominicana a realizar prácticas condenables, como la explotación sexual con menores.

también te puede interesar