Internacionales

Tirotearon presuntos narcotraficantes populosa favela de Río de Janeiro

Un fuerte tiroteo golpeó a una populosa favela este domingo, lugar previsto en el programa de la visita del papa Francisco el próximo mes de julio

Redacción Central |

Un fuerte tiroteo golpeó a una populosa favela este domingo, lugar previsto en el programa de la visita del papa Francisco el próximo mes de julio

Un grupo de desconocidos, presuntos narcotraficantes, tirotearon este domingo con ráfagas de armas pesadas las favelas del Complexo do Alemao, en Río de Janeiro, poco antes del inicio de la carrera ’Desafío por la Paz’, pobre localidad  que está en el programa de la visita que efectuará el papa Francisco en julio próximo.

La carrera Desafío por la Paz empezó más tarde de lo previsto, la cual fue organizada por la ONG Afroreagge, con el apoyo del gobierno de Río de Janeiro.

Medios de prensa y funcionarios del gobierno local consideran que los atacantes son presuntos narcotraficantes, que poseen armas de ese tipo y lo hicieron en franco desafío al batallón especial de la policía apostado en esa barriada pobre, tras lo cual el gobierno carioca convocó a una reunión de urgencia.

El Complexo de Alemao es la barriada pobre más populosa del norte de Río de Janeiro, donde también se encuentran las favelas de Manghinhos, una de las cuales, la de Varginha, será recorrida a fines de julio por el papa Francisco.

El papa Francisco efectuará el 25 de julio una misa en la iglesia San Jerónimo Emiliano, donde estuvo la Madre Teresa de Calcuta, y es la más pequeña de las tres parroquias ubicadas en la favela Varginha.

El vaticano informó que tras la misa el papa Francisco tendrá una conversación con jóvenes y después caminará por la calle frente a la capilla, donde no habrá vallado cercando al Papa, que estará libre para ingresar en algunas casas y conversar con los vecinos.

En la localidad se señala que en esa zona existían frecuentes tiroteos entre narcotraficantes y en ella se encuentra el templo, área que actualmente está controlada por la policía, Hoy día estos presuntos narcotraficantes realizan incursiones espaciadas, pero frecuentes, como la que sucedió este domingo en el Complexo do Alemao.

El secretario de seguridad de Rio de Janeiro, Mariano Beltrame, acusó directamente al ’Comando Vermelho’, el cual pese estar replegado continúa siendo una de las principales organizaciones del narcotráfico brasileño. Lo que sucedió este domingo, apuntó, fue una acción irresponsable y criminal, efectuada por admiradores de una facción criminal que reinó en Río de Janeiro durante 30 años.

Recordó el funcionario que los jefes del ’Comando Vermelho’ fueron parcialmente desalojados de las favelas del norte de Rio de Janeiro a fines de 2010, cuando esa zona fue ocupada por unos dos mil 400 militares y policías apoyados por tanquetas de la Marina y helicópteros artillados.

Beltrame participó en una operación policial con el uso de helicópteros y carros del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada, rastrillaron hoy al Complexo do Alemao tras el ataque con fuertes armas automáticas.

también te puede interesar