Internacionales

Redefine Colombia objetivos de desarrollo con reconocimiento a indígenas

La presencia del segmento indígena en los Objetivos de Desarrollo del Milenio los modifica y fueron presentados en la sede de la ONU

Desarrollo con reconocimiento a indígenas
Objetivos de desarrollo con reconocimiento a indígenas. | Internet

Redacción Central |

La presencia del segmento indígena en los Objetivos de Desarrollo del Milenio los modifica y fueron presentados en la sede de la ONU

El gobierno colombiano presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe sobre el desarrollo de los Objetivos del Milenio en el que los redefinen desde una perspectiva indígena, con el propósito de reconocer su identidad y ofrecer un modelo alternativo para la sostenibilidad del planeta, expresó Luis Fernando Arias, coautor del documento y presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

El líder indígena señaló que este es un documento valioso que puede aportar al reconocimiento de la identidad y del pueblo indígena como sujeto de derecho y actor político.

El informe titulado «La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, OMD, recoge cinco objetivos: la protección y la defensa del territorio indígena; la autodeterminación y gobierno propio; el desarrollo propio y la armonía entre el hombre y la naturaleza; la consulta previa y el rediseño institucional del Estado.

La presentación del informe se realizó en la sede de la ONU durante un acto paralelo al foro permanente para este segmento social, que se celebra esta semana, en el que participaron también representantes de México y otras comunidades indígenas suramericanas.

La agenda de la ONU para después de 2015 tiene que contemplar un cambio de paradigma de desarrollo que respete la diversidad y multiculturalidad en el que la visión indígena puede ayudar a resolver los problemas de inseguridad alimentaria, consideraron los presentes en la reunión paralela al foro.

Arias apuntó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no captan muchos de los criterios esenciales para el bienestar indígena, como son la protección de las tierras, la distribución de los recursos y sus conocimientos tradicionales, por lo que consideró que esta propuesta no es alternativa, sino una visión distinta que debe ser incorporada.

Sobre la pobreza en las comunidades indígenas indicó que ellos han sido empobrecidos por el sistema que predomina en el planeta, porque en el contexto macroeconómico los intereses neoliberales están centrados en la explotación del territorio, especialmente en la extracción en los territorios que siempre le han pertenecido.

Es por ello, indicó Arias que se debe dejar de ver al pueblo indígena como pobres para empezar a verlos como portadores de derechos humanos.

Significó que la situación actual de la comunidad indígena colombiana es tan grave como invisible, agravado por el contexto de guerra que atraviesa el país.

En Colombia, apuntó, se han constituido y legalizado 737 resguardos indígenas, donde viven más de un millón de personas, lo que significa que cerca del 25% de los indígenas de esta nación suramericana no tiene territorio propio.

también te puede interesar