Internacionales

Participarán nueve partidos en próximas elecciones hondureñas

El TSE del país convoca este viernes a las elecciones generales que se efectuarán el próximo 24 de noviembre, con la participación de nueve partidos

TSE Honduras
Próximas elecciones hondureñas. | Internet

Redacción Central |

El TSE del país convoca este viernes a las elecciones generales que se efectuarán el próximo 24 de noviembre, con la participación de nueve partidos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, magistrado David Matamoros, expresó que se convoca este viernes mediante la cadena de radio y televisión a las próximas elecciones generales, que se efectuarán el venidero 24 de noviembre.

Entre las novedades que tendrán estos comicios, señaló, se encuentra la participación de nueve partidos y una modernización tecnológica para la información de datos tras finalizar las votaciones, lo que implicará una mejor transmisión de los resultados.

El magistrado Matamoros señaló que la modalidad del voto electrónico exigido por líderes de algunos partidos todavía no se sabe si se pondrá en práctica en esta ocasión, aunque sí está presente tal reclamo. Está pendiente, señaló, opiniones que brindarán organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Uno de los principales partidos protagonistas en esta contienda electoral se prevé sea el creado por el ex presidente Manuel Zelaya y del cual es su coordinador general, Libertad y Refundación Libre, de izquierda, que lleva como candidato a la presidencia a Xiomara Castro, quien es precisamente la esposa de Zelaya.

El presidente del TSE señaló que cuatro de los nueve partidos se crearon tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, el cual interrumpió el proceso democrático tras el fin de dictaduras militares en 1980. No obstante, subrayó, los próximos comicios será el noveno tras las dictaduras mencionadas.

Asimismo indicó que en las elecciones hondureñas el mayor caudal de votos lo han tenido los conservadores partidos Nacional, actualmente en el poder, y el Liberal, hoy día primera fuerza de oposición, ambos fundados hace más de un siglo.

Indicó que los otros seis partidos son el Demócrata Cristiano, Innovación y Unidad-Social Demócrata (ambos minoritarios fundados hace cuatro décadas); Unificación Democrática (izquierda); Anticorrupción, Frente Amplio (conservador), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (izquierda) y Alianza Patriótica (conservador).

Los partidos surgidos tras el golpe de Estado de 2009son Libre, Anticorrupción, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica, este último liderado por el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez.

El TSE señaló que de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, unos 5,2 millones tienen derecho al voto, aunque alrededor de un millón viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.

también te puede interesar