Internacionales

Absorbe Estados Unidos 75 por ciento del comercio mundial de armamentos

Estados Unidos es el exportador de armas mayor del mundo y el más beneficiado del TCA que se votó en la ONU bajo presión de grandes potencias

Redacción Central |

Absorbe Estados Unidos 75 por ciento del comercio mundial de armamentos
Estados Unidos es el exportador de armas mayor del mundo y el más beneficiado del TCA que se votó en la ONU bajo presión de grandes potencias

Estados Unidos es el principal exportador de armamentos del mundo y absorbe el 75 % del volumen de comercio en el planeta, por lo que las guerras en cualquier parte del orbe les beneficia, más aun si ellos solo participan de lejos, como últimamente ocurre en los sucesos de Libia y Siria.

En formaciones publicadas por el The New York Times señalan que el país norteño facturó ventas de armamentos en 2011 por un monto de 66 mil 300 millones de dólares, 10 veces más que las de 2010, mientras que Rusia, el país más cercano, en segundo lugar, comercializó por cuatro mil 800 millones en el mismo período.

Los demás países están muy lejos y con cantidades más inferiores, por lo que no hay duda que la Industria armamentista norteamericana es una de las que mejores tributa a la economía del país y por lo tanto requiere de muchas investigaciones, secretos y algún enfrentamiento bélico para probar las nuevas, como ocurrió hace diez años cuando la invasión de Iraq, que se probaron novedosos armamentos.

El Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU. señaló que en 2011 se concretó una transacción comercial con Arabia Saudita que alcanzó los 33 mil 400 millones de dólares, donde se incluyeron una docena de helicópteros Hapache.

En la Asamblea General de la ONU se presentó un Tratado sobre Comercio de Armas que favorece a las grandes potencias capitalistas, pero fundamentalmente a Estados Unidos, pues y las grandes potencias porque les facilita el control del mercado de municiones y material bélico y omite la prohibición de transferencias internacionales de armas a individuos, grupos e instituciones que no están autorizados por los gobiernos del Estado receptor.

La venta a grupos armados no autorizados por los gobierno receptores indica que ahora se da vía libre a la venta a vándalos como los de Libia y ahora en Siria, llamados opositores armados pero que contratan a mercenarios terroristas que destruyen instalaciones, asesinan a personeros del gobierno y a la ciudadanía civil, incluyendo niños. Esta nueva forma de guerra, llamada de Cuarta Generación está en marcha, conducida por la gran potencia imperial de los EE.UU, asistida también por países como Gran Bretaña, Francia e Italia.

El Tratado sobre Comercio de Armas, lejos de servir para poner freno a los miles de muertos que ocurren cada día por la violencia en países, incluyendo Estados Unidos, evitar que caigan en manos de terroristas, narcotraficantes y del crimen organizado, ahora se les da luz verde crear grupos insurgentes, paramilitares y suministrarles todo el armamento que necesite, en beneficio de países vecinos o lejanos para lo cual se crean enemigos dentro de los países y después se les llaman opositores armados.

Parece que se debe revisar y releer bien la razón de ser de la ONU, que es precisamente la de preservar la paz, la soberanía de cada nación y evitar la conflagración entre países, regionales y castigar a los invasores y ocupantes de territorios ajenos.

también te puede interesar