Internacionales

Hallan indicios de dos ciudades perdidas en Honduras

Los indicios ayudarán a los expertos a crear la imagen física de esa área

Indicios de dos ciudades perdidas
Indicios de dos ciudades perdidas en Honduras. | Internet

Redacción Central |

Los indicios ayudarán a los expertos a crear la imagen física de esa área

La utilización de una nueva tecnología a base de rayos láser ha permitido a los científicos del Centro Nacional de Cartografía Laser Airborne de la Universidad de Houston prever que los indicios hallados, pertenecen a dos ciudades perdidas en la intrincada selva centroamericana, los que ayudarán a los expertos a crear la imagen física de esa área.

Para alcanzar su propósito, los expertos cargaron un avión con un sistema que rebota miles de millones de pulsos láser en el terreno y mide el tiempo que tardan en volver. Según han explicado, aunque la mayoría de los pulsos se reflejan en la vegetación, una fracción pequeña llega al suelo.

Anteriormente ese método fue utilizado para el cálculo de la masa de la Amazonía o para cazar estructuras adicionales en Stonehenge (Reino Unido). Ahora se utilizó en los densos bosques de América Central y se ha encontrado, entre la vegetación «enormes agujeros negros en el mapa» que hacen creer, eran posibles ubicaciones de una ruina buscada, conocida como la Ciudad Blanca.

Según explica el científico de este proyecto, Juan Carlos Fernández Díaz, en un artículo publicado por ’Nature’, «la Ciudad Blanca es la leyenda más conocida en Honduras». Durante décadas, los exploradores han buscado la ciudad perdida, aunque muchos arqueólogos creen que puede ser un mito o tal vez una amalgama de otras ciudades mesoamericanas.

Los resultados de esta investigación se presentaron en mayo de 2012 al gobierno de Honduras y se hicieron públicos en la reunión de la American Geophysical Union, donde el equipo ha mostrado imágenes inéditas del trabajo, que «incluyen montículos regularmente espaciados y otras características lineales que componen al menos, dos ciudades mesoamericanas».

también te puede interesar