Internacionales

Dispuestas FARC-EP a dialogar con cualquier presidente sobre tema de paz

La guerrilla reafirmó la disposición a dialogar con el presidente colombiano que procure finalizar el enfrentamiento bélico

Redacción Central |

Dispuestas FARC-EP a dialogar con cualquier presidente sobre tema de paz
La guerrilla reafirmó la disposición a dialogar con el presidente colombiano que procure finalizar el enfrentamiento bélico

Un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó este miércoles en La Habana, donde se negocia la paz en la nación suramericana, que ese grupo insurgente está dispuesto a dialogar con un presidente que también procure poner fin al enfrentamiento bélico.

En el habanero Palacio de Convenciones, sede las pláticas, subrayó que el presidente Juan Manuel Santos tiene derecho a postularse para la reelección, que esta posición no es de apoyo al mandatario, sino de reconocer ese derecho para las próximas elecciones.

Asimismo puntualizó que las FARC-EP están en disposición de dialogar con cualquier presidente electo que se comprometa a proseguir la búsqueda de la reconciliación, la paz, y el bienestar para todos los colombianos dentro de la geografía del país.

Andrés París, uno de los miembros de la delegación FARC-EP, apuntó que a las 100 propuestas divulgadas para lograr el desarrollo rural se sumarán nuevas proposiciones referidas a la participación política, el segundo punto de la agenda de diálogos iniciados el 19 de noviembre.

Apuntó que los otros cuatro temas incluidos en el programa de la mesa de paz son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Los diálogos para la paz en Colombia tienen como garantes a Cuba y Noruega y se han centrado las pláticas en el tema agrario, sobre el cual las partes han anunciado que se alcanzan aproximaciones.

París reiteró la necesidad de continuar el proceso de paz y mencionó la aspiración de que en las venideras elecciones surjan iniciativas y programas de cambios para que el país comience a andar la senda de la justicia y la verdadera democracia.

también te puede interesar