Internacionales

Descubren estela antigua grabada con efigie de un jugador de pelota en México

Fue descubierta en el sitio prehispánico de Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec, en el estado sureño de Guerrero

Piedra Labrada
Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec, en el estado sureño de Guerrero, una estela antigua grabada con la efigie de un jugador de pelota. | Internet

Redacción Central |

Fue descubierta en el sitio prehispánico de Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec, en el estado sureño de Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México anunció que hace unas semanas, fue descubierta en el sitio prehispánico de Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec, en el estado sureño de Guerrero, una estela antigua grabada con la efigie de un jugador de pelota.

Según el INAH, el elemento encontrado que podría tener más de 1.000 años de antigüedad, formaba parte de uno de los cinco espacios registrados en el área, dedicados a la práctica de este antiguo ritual, y que son de los más grandes hasta ahora, localizados en la región de la Costa Chica.

Al referirse al hallazgo, el arqueólogo Pablo Sereno Uribe, responsable de la investigación en Piedra Labrada, detalló que «se trata de la representación de un jugador de pelota decapitado, el cual tiene los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas están un poco encorvadas.

Agregó que también puede observarse en la figura unos atavíos similares a un casco, un yugo a la altura de la cintura y piedras redondas o chalchihuites que están como adornando sus orejas».

Fuentes del INAH afirman que la estela, fue descubierta fragmentada en dos partes,

en la sección norte de la zona, donde se ubica uno de los juegos de pelota más grandes, de esa área, y que se trata de una cancha en forma de «I», cuya longitud de cabezal a cabezal es de 40 metros, aproximadamente.

La existencia de juegos de pelota de grandes proporciones y relacionados a templos y grandes plazas públicas, dan cuenta de que Piedra Labrada fue una ciudad con una importante carga ritual.

Actualmente el conocimiento de Piedra Labrada es incipiente, ya que la exploración y estudio está por iniciarse para indagar aspectos como los patrones arquitectónicos y la escultura, esto último es muy relevante, puesto que quizá el nombre de esta ciudad responde al buen trabajo en las rocas de sus antiguos habitantes, anotó el investigador.

también te puede interesar