Internacionales

Chocaron manifestantes chilenos con policías frente al parlamento

Manifestantes que protestaban contra el gobierno y policías chocaron frente al parlamento en momentos que Piñera presentaba su último informe al pueblo chileno

Manifestantes chilenos
Choque entre manifestantes chilenos y policías. | Internet

Redacción Central |

Manifestantes que protestaban contra el gobierno y policías chocaron frente al parlamento en momentos que Piñera presentaba su último informe al pueblo chileno

Manifestantes que protestaban este martes contra el gobierno de Sebastián Piñera y la Policía chocaron frente al Parlamento Nacional de Chile, en momentos que el mandatario presentaba su informe y mensaje a la población, quien defendía la política neoliberal de su mandato.

Este año se cumple el mandato de Piñera y serán convocadas elecciones generales para elegir al presidente del próximo período.

Una gran parte de los miles de manifestantes fueron estudiantes de los centros docentes superiores del país, que se transformó en masivos desórdenes, por los reclamos durante años de una instrucción universitaria gratuita y de calidad. Medios de prensa señalan que la policía efectuó unos 130 arrestos entre los que protestaban.

Los estudiantes han exigido reformas profundas del sistema de educación, heredada de la dictadora del general Augusto Pinochet, quien gobernó desde 1973 hasta 1990), tras un Golpe de Estado que dirigió contra el presidente constitucional Salvador Allende.

El Gobierno solo hizo varios cambios, entre ellos mejoró las condiciones para obtener créditos bancarios a la educación y aumentó el número de las becas en centros docentes secundarios y superiores, que los estudiantes consideran como medidas insuficientes, porque cada año disminuye el número que pueden entrar en los centros de altos estudios para cursar las diversas carreras universitarias.

también te puede interesar