Internacionales

Adoptan medidas para proteger a las Grutas de Mogao de China

Las nuevas medidas limitarán la afluencia y tiempo de los visitantes en el lugar

Grutas de Mogao de China
La adopción de nuevas medidas que limiten la afluencia y tiempo de los visitantes a las Grutas de Mogao de China, patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), ayudará a proteger las pinturas budistas al fresco, uno de los tesoros de las cuevas. | Internet

Redacción Central |

Las nuevas medidas limitarán la afluencia y tiempo de los visitantes en el lugar

La adopción de nuevas medidas que limiten la afluencia y tiempo de  los visitantes a las Grutas de Mogao de China, patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), ayudará a proteger las pinturas budistas al fresco, uno de los tesoros de las cuevas.

La Academia de Dunhuang, encargada de la administración de ese enclave histórico, anunció que para el año 2014, restringirán el número de visitas diarias y el tiempo que cada visitante pasará en el lugar se reducirá de ocho minutos en la actualidad a cinco minutos, a partir del año próximo.

Según expertos de la academia, se ha comprobado que la presencia de los turistas provoca cambios incesantes en las temperaturas, la humedad y la densidad del dióxido de carbono en las cuevas, lo que puede deteriorar las pinturas y las esculturas.

Estadísticas de esas grutas, que tienen 1600 años de antigüedad y  están ubicadas en la ciudad de Dunhuang de la provincia noroccidental china de Gansu, revelan que el año pasado se recibieron 800.000 turistas, lo que supera  el umbral diario recomendado de 3.000 personas y un máximo de 100 días de apertura en 2012.

Las Grutas de Mogao lograron reconocimiento global por su legado artístico, que incluye más de 2000 esculturas policromadas y 45.000 metros cuadrados de pinturas al fresco, en 735 cuevas esculpidas antiguamente, por los fieles en un precipicio. Estas se convirtieron en 1987, en el primer patrimonio mundial chino incluido en la UNESCO.

también te puede interesar