Internacionales

Estudia Honduras establecer relaciones diplomáticas con China continental

La canciller hondureña expresó las posibilidades de establecer relaciones diplomáticas con la RPCH, tras décadas de vínculos con China Taiwán

Honduras y República Popular China
La Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, declaró este jueves que su país estudia la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China (RPCH), tras mantener relaciones de esa índole durante decenios con China Taiwán. | Internet

Redacción Central |

La canciller hondureña expresó las posibilidades de establecer relaciones diplomáticas con la RPCH, tras décadas de vínculos con China Taiwán

La Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, declaró este jueves que su país estudia la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China (RPCH), tras mantener relaciones de esa índole durante decenios con China Taiwán.

Agüero subrayó a medios de prensa que la RPCH es uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, un país de indiscutible posicionamiento mundial, tanto desde el punto de vista político, económico y de inversiones, porque es hoy día considerada la segunda economía mundial, después de Estados Unidos y por encima de Japón.

Asimismo recordó que Honduras se encuentra entre una treintena de países que ha mantenido relaciones con China Taiwán y ha votado en Naciones Unidas por su reconocimiento como Estado, en contra de la posición de la RPCH, que la considera como una provincia renegada.

Instó a los hondureños entender que hay objetivos de Estado y de gobierno en las relaciones internacionales y que en ese sentido este país debe considerar el establecimiento de relaciones diplomáticas con cualquier miembro de Naciones Unidas.

Medios de prensa han informado que Honduras mantiene comercio con China y que este mercado podría ampliarse, así como la posibilidad de recibir ayuda económica del gigante asiático.

Asimismo han señalado los medios de difusión que durante décadas los países centroamericanos han recibido donaciones en obras de infraestructura, equipamiento o dinero de parte de China Taiwán, con excepción de Costa Rica, que es la única nación del área que rompió, en la década pasada, relaciones diplomáticas con Taiwán y las  estableció con la RPCH, que a partir de entonces construyó un moderno estadio deportivo en San José y equipó de vehículos a la policía costarricense.

también te puede interesar