Internacionales

Considera Rusia que Estados Unidos debe cerrar cárcel en base naval de Guantánamo

Un alto funcionario de la cancillería señaló que más de 100 detenidos efectúan una huelga de hambre que cumplió un centenar de días con alto riesgo para la vida de los prisioneros en ayuno , muchos de ellos hospitalizados

Redacción Central |

Considera Rusia que Estados Unidos debe cerrar cárcel en base naval de GuantánamoUn alto funcionario de la cancillería señaló que más de 100 detenidos efectúan una huelga de hambre que cumplió un centenar de días con alto riesgo para la vida de los prisioneros en ayuno , muchos de ellos hospitalizados

Los gobernantes estadounidenses deben cerrar las cárceles que tienen en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado militarmente, y donde hay más de 100 detenidos en huelga de hambre que cumplieron un centenar de días, con alto riesgo para la vida de los prisioneros en ayuno, expresó ante la televisión Konstantín Dolgov, Representante para los Derechos Humanos del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El funcionario indicó que están preocupados por las informaciones que le llegan sobre los prisioneros en ese lugar, una gran parte de ellos debió ser liberado hace años, por decisión de las Cortes de Estados Unidos, pero como no tienen un proceso legal ordinario siguen allí, presos, porque las resoluciones judiciales no se han implementado.

Dolgov subrayó que entre los prisioneros en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo se encuentra el ruso a Ravíl Mingázov, quien fue detenido en 2002 en casa de un paquistaní, por estar este último presuntamente esté vinculado a Al Qaeda.

Indicó que la cancillería rusa tenía programada una visita a la cárcel estadounidense en Guantánamo con motivo de la retención de un ciudadano del país euro-asiático. Al respecto dijo que desgraciadamente la visita no se ha llevado a cabo hasta ahora, a pesar de existir acuerdos bilaterales entre Rusia y EE.UU. que así lo establecen.

El diplomático lamentó que Washington no haya provisto las condiciones necesarias para que tenga lugar este encuentro, para saber sobre su salud y situación legal, judicial, como está previsto en las leyes internacionales.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que ya tenía acordado con su homólogo norteamericano, John Kerry, una visita para ver en qué estado se encuentra el ciudadano ruso.

también te puede interesar