Internacionales

Niega Congreso de Guatemala ratificación de acuerdo con Unión Europea

El Congreso de Guatemala no ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la UE y alertan sobre los daños a la economía del país que ello puede ocasionar

Redacción Central |

El Congreso de Guatemala no ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la UE y alertan sobre los daños a la economía del país que ello puede ocasionar

El Congreso guatemalteco no ha ratificado el Acuerdo de Asociación (AdA) de países centroamericanos con la Unión Europea (UE), lo cual puede ocasionar serias afectaciones a esta nación, así como desventajas frente al resto de los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), consideró el presidente Otto Pérez Molina y otras personalidades locales.

El mandatario señaló a periodistas que este miércoles se venció el plazo para la ratificación del AdA, porque entrará en vigor el próximo primero de agosto con los países del área que lo hayan ratificado, que hasta ahora lo han hecho Nicaragua, Honduras y Panamá, por lo que lamentó esa decisión negativa del Congreso de posponer su análisis y voNiega Congreso de Guatemala ratificación de acuerdo con Unión Europeatación, que pone en riesgo el posible incremento de las exportaciones del país, además de quedar esta nación en desventaja ante el resto de los miembros del Sica.

Pérez Molina aseguró que al retrasarse la ratificación Guatemala queda fuera del AdA, hasta el 2014, con lo cual se afecta en ese período el crecimiento económico porque disminuye la posibilidad de que los guatemaltecos exporten libremente al mercado de 27 naciones que integran la UE.

El mandatario lamentó esta situación y dijo que tiene la esperanza de que se encuentre un espacio razonable para aprobarlo en unos 15 días.

Los empresarios también advirtieron que el país corre el riesgo de perder 1,3 millones de empleos y más de 400 millones de dólares en divisas durante el segundo semestre del presente año, al estar fuera del AdA.

El AdA entrará en vigencia el próximo 1 de agosto con los países que lo hayan ratificado, en este caso los 27 de la UE más Honduras, Nicaragua y Panamá. Como Guatemala, Costa Rica y El Salvador aun no lo han ratificado tendrán que esperar hasta 2014 para recibir los beneficios de dicho tratado, como son los del comercio e inversiones extranjeras directas, que potenciarán un desarrollo sostenible.

también te puede interesar