Internacionales

Informará Fiscalía General de Ecuador sobre el 30 de septiembre de 2010

Los avances de la información sobre los sucesos se darán a conocer en pocos días, certificándose que hubo un intento de Golpe de Estado y de magnicidio

presidente Rafael Correa
El Fiscal General de la República de Ecuador, Galo Chiriboga, destacó a medios de prensa en Quito que en pocos días esa instancia dará a conocer las informaciones obtenidas sobre los sucesos del 30 de septiembre de 2010, en el cual se produjo un intento de Golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Rafael Correa. | correodelorinoco.gob.ve

Redacción Central |

Los avances de la información sobre los sucesos se darán a conocer en pocos días, certificándose que hubo un intento de Golpe de Estado y de magnicidio

El Fiscal General de la República de Ecuador, Galo Chiriboga, destacó a medios de prensa en Quito que en pocos días esa instancia dará a conocer las informaciones obtenidas sobre los sucesos del 30 de septiembre de 2010, en el cual se produjo un intento de Golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Rafael Correa.   

El alto funcionario apuntó que durante las acciones violentas murieron al menos seis personas y otras 250 resultaron heridas, además de los daños materiales que siempre ocurren en estos casos.

Chiriboga apuntó que se investigan todas las aristas que tenga una infracción y, por lo tanto, el objetivo que persigue la Fiscalía es aclarar los hechos para presentárselos al país con la mayor claridad que sea posible.

Sobre los sucesos relacionados con el Golpe de Estado expresó que 285 personas han sido procesadas en diferentes casos relacionados con el 30 de septiembre, de ellas 37 ya fueron sentenciadas y cinco absueltas.

El presidente Rafael Correa solicitó recientemente, durante el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, que se investigue al canal Teleamazonas por, presuntamente, conocer con anterioridad los hechos del 30 de septiembre.

Sobre la participación activa del canal Teleamazonas, la secretaría de Comunicación mostró un video en el que se aseguraba que Milton Pérez, coordinador de noticias de esa cadena televisiva, escribió un tuit a otro periodista en el que señalaba que estuviera atento a lo que acontecería en Ecuador «porque el país vivirá días intensos».

Con estas pruebas en mano, el Fiscal General de la República anunció que se llamará a declarar a periodistas del canal Teleamazonas para determinar su participación en los hechos, tras la recopilación de mensajes trasmitidos a través de la red social Twitter, que denotan la posibilidad de un previo conocimiento de los hechos.

Este lunes un tribunal judicial en Guayaquil declaró culpable, bajo cargos de sabotaje y terrorismo, a la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora.

Zamora fue acusada por instar a los alumnos del colegio Aguirre Abad a salir a las calles para manifestarse en contra del Gobierno, durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 y podría recibir una condena de entre ocho y 12 años de prisión.

también te puede interesar